Protestan maestros de educación básica en Nuevo León

Los profesores se manifestaron en contra de los nuevos lineamientos del Usicamm sobre las plazas para trabajar.

Los docentes continúan en la entrada del estacionamiento del inmueble ubicado en la colonia Residencial Lincoln. Foto: Especial
Monterrey /

Un grupo de profesores de educación básica de Nuevo León mantiene una protesta afuera del edificio de la Secretaría de Educación en contra de los nuevos lineamientos para la asignación de plazas.

Los docentes continúan en la entrada del estacionamiento del inmueble ubicado en la colonia Residencial Lincoln, en el municipio de Monterrey.

“No le tengo miedo al examen, miedo le tengo a las autoridades que no saben respetar #CertezaLaboral2021", se lee en uno de los carteles de los maestros.

Los profesores explicaron que desde el inicio del ciclo escolar se les otorgó un alta provisional, y para hacerlo definitivo únicamente deberían presentar un examen, sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que las vacantes estarán disponibles para todos los maestros.

Los docentes aseguraron estar dispuestos a presentar el examen correspondiente, siempre y cuando se respete el acuerdo que tenían con las autoridades.


Desde el mediodía de este lunes, cerca de 500 maestros de educación básica se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, argumentando que no están de acuerdo con los nuevos lineamientos para la asignación de plazas.

Los inconformes mencionaron que a ellos se les otorgó una plaza sin presentar un examen, con la promesa de que cuando lo pasaran su puesto ya sería definitivo.

Sin embargo, la semana pasada salieron unos nuevos lineamientos por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), los cuales mencionan que todos los docentes pueden presentar a pesar de que tengan vacante definitiva o no, por lo que temen quedarse sin trabajo.

“Nosotros entramos en el servicio profesional del ciclo escolar que está por terminar, se nos otorgó la plaza sin presentar el examen y se nos dijo que ya nada más faltaba el examen, ese último paso para que nuestra vacante que está como alta provisional se convirtiera en definitiva.
“Sin embargo, la semana pasada salieron unos nuevos lineamientos por parte del Usicamm y ahora nos dicen que todos los que estábamos inscritos en ese momento, todos pueden presentar, tengan vacante definitiva o no, y con base a esos lineamientos se va a volver a hacer una lista y nuestras plazas se retirarían, y a ver qué plaza nos toca”, declaró Daniela Sánchez, una de las maestras afectadas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS