Protestan mujeres en Chimalhuacán e Ixtapaluca; piden frenar la violencia

Las movilizaciones se realizaron ante el alto número de agresiones en contra de mujeres en esas localidades.

En Ixtapaluca hicieron un mural. (Especial)
Juan Manuel Camacho
Nezahualcóyotl /

Colectivos, activistas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron este domingo 21 de noviembre para exigir un alto a las agresiones de género que se comenten en el municipio de Chimalhuacán.

La protesta se realizó frente al Centro de Justicia de este municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres portaron pañuelos y flores y partieron en caminata rumbo a un mural realizado en la calle Francisco I. Madero, en memoria de Diana Florencio, víctima de feminicidio en 2017.

En la manifestación participó Lidia Florencio, madre la joven hallada sin vida y con huellas de violencia el 2 de junio de ese año en el barrio de Santa María Nativitas.

Con ayuda de un megáfono lamentó que las autoridades de procuración de justicia en el país no cumplan con los protocolos de actuación en los casos de muerte de mujeres en la entidad.

“Creo que esta lucha es indispensable en este municipio, uno de los 11 que desde 2015 cuenta con una alerta de violencia de género, para las familias que tuvieron la perdida porque los ministerios públicos lo primero que nos dicen es que tenemos que esperar las 72 horas, pero sufrimos revictimización, a nosotros y a nuestras hijas cuando nos dicen que se fue con el novio”, señaló.


Se suman en Ixtapaluca

De manera simultánea, pero en el municipio de Ixtapaluca, familiares de la joven Renata Reyes, quien fue localizada sin vida dentro de su casa en 2020, realizaron un mural en su honor.

Frente a la casa de sus abuelos, Karen Reyes, madre de la menor colocó un mensaje y plasmó parte del rostro de su hija a un año de su feminicidio.

Lamentó que pese a brindar pruebas de un presunto responsable, las autoridades no hayan esclarecido el caso y el hombre aun continúe libre.

La pequeña Renata fue asesinada y localizada recostada en su cama con signos de violencia sexual presuntamente cometidos por la ex pareja sentimental de su mamá Karen Reyes.

En las actividades participaron integrantes del colectivo Brujas de la Paz, así como integrantes del movimiento Rudas Chimalhuacán.

Los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca forman parte de los 11 municipios del Estado de México, que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres se activó desde julio de 2015.

En esa fecha el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres declaró la alerta para las localidades de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Lo anterior ante el alto número de agresiones en contra de mujeres en esas localidades y que obligó a elaborar y ejecutar desde entonces protocolos de actuación, cursos y capacitación para reducirlas.

En octubre de 2019, la CONAVIM declaró una segunda alerta, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

Se trata de Valle de Chalco, Toluca, Cuautitlán Izcallí, Nezahualcóyotl, Ecatepec, así como Ixtapaluca y Chimalhuacán.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.