Habitantes del fraccionamiento Senderos del Pedregal, en Atotonilco de Tula, protestaron contra la alcaldía por los constantes problemas de abasto que presenta la red de agua potable municipal.
Los habitantes de este fraccionamiento situado junto a la carretera federal Jorobas-Tula señalaron que desde hace varios días enfrentan problemas en el suministro de agua, por lo que determinaron bloquear dicha vía de comunicación como una medida para presionar al gobierno local que encabeza Jaime Ramírez Tovar.
Los pobladores explicaron que la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT) no atiende las quejas de desabasto, pero sí exige pagos puntuales a los usuarios.
Manifestaron que en distintos momentos han acudido al organismo para plantear sus inquietudes, pero no reciben una respuesta concreta y por ello optaron por una protesta en la carretera más importante que cruza el municipio.
Pidieron a la dependencia que se revise la situación para evitar más afectaciones por la falta de agua, toda vez que sus actividades cotidianas se ven afectadas en esta zona densamente poblada.
Algunos vecinos señalaron que de acuerdo a lo que les informaron los representantes de diversas privadas, la última falla en el suministro de agua se debió a la ruptura de un tubo de la red.
No obstante, indicaron, no hay información oficial y eso también forma parte de la problemática del abasto, pues al desconocer fechas de trabajos programados o avisos de obras correctivas, no toman sus previsiones.
La protesta causó un intenso congestionamiento vial pues los dos sentidos de la vialidad fueron cerrados a la circulación por varias horas, lo que generó molestia entre los automovilistas y transportistas, quienes confrontaron a los manifestantes.
Pero a pesar de la petición de los usuarios de la carretera federal los pobladores mantuvieron su protesta y se apoyaron con piedras para impedir el paso de los vehículos, al tiempo que advirtieron que no retirarían la protesta hasta que no recibieran atención de parte de las autoridades.
Por varias horas se mantuvieron en el sitio hasta que se presentaron representantes gubernamentales, quienes informaron a los manifestantes que les conseguirían una mesa de diálogo, a fin de plantear sus necesidades.
Después de una amplia negociación los manifestantes aceptaron el retiro del bloqueo, y así paulatinamente los vehículos comenzaron a avanzar en los dos sentidos; policías abanderaron la zona hasta que el tránsito se normalizó.