Habitantes de Juanacatlán se manifestaron de nuevo en contra de la instalación de la termoeléctrica en el municipio ya que aseguran traería más contaminación y menos beneficios.
"Es momento de decir no más industria, no más megaproyectos energéticos para abastecerles. No hay que seguir abriendo la puerta a que lleguen. No hay que dejar ni un rinconcito, ni una bisagra, ni una puerta abierta para que brinquen el río y sigan invirtiendo aquí", explicó Alan Carmona del colectivo Un Salto de Vida.
Con pancartas en mano y bien organizados, la mañana de este domingo habitantes de Juanacatlán se manifestaron en la plaza principal del municipio y expresaron su oposición al proyecto termoeléctrico La Charrería en Juanacatlán, un proyecto que calificaron como una amenaza para el medio ambiente local.
"Lo que respiran ustedes, respiramos nosotros. Y desgraciadamente ha sido un aire envenenado por las industrias, principalmente, por las descargas de la ciudad de Guadalajara, por toda la contaminación que viene también río arriba desde Ocotlán y Poncitlán. Eso, bueno, todas y todos ustedes lo saben. Por eso la gravedad de la situación de la amenaza a la instalación de la termoeléctrica, ya sea de este lado del río o ya sea del otro lado del río, en Ixtlahuacán, en El Salto, la afectación va a ser para todas y todos nosotros", señaló el activista.
Durante la concentración pacífica a la que también asistieron menores de edad, se abordaron preocupaciones sobre el impacto ambiental y la falta de regulación en la creciente industrialización de la región, relacionada con la tendencia global de relocalización de empresas.
Se instó a la comunidad a rechazar nuevos megaproyectos y a exigir la detención de permisos para la construcción de corredores industriales. La reunión fue un llamado a la unidad en la lucha contra estas amenazas, más allá de las diferencias políticas.
"Reconocemos el posicionamiento en contra de la termoeléctrica, pero los intereses van mucho más allá del municipio, van mucho más allá del ayuntamiento. Las presiones que van a seguir recibiendo no solo ellas, sino las de más alcaldes, es de tener cuidado", señaló.
En representación de la presidenta municipal, acudió Daniel Salas Aceves, Secretario General del ayuntamiento, que informó a los presentes que no se realizó la sesión de Cabildo para tratar el proyecto de la termoeléctrica debido a la falta de información de las autoridades, lo que legalmente imposibilita la realización de dicha sesión.
El gobierno se posicionó en defensa de los proyectos que puedan afectar el medio ambiente y reafirma su postura de rechazo a este proyecto.
"La postura de la Presidenta Municipal y los regidores firmantes dice, bajo ese orden de ideas y con base a los fundamentos técnicos de hechos y de derecho ya mencionados, nuestra postura es un rotundo no a la posible instalación de la termoeléctrica en Juanacatlán. Por lo que sus servicios y los regidores y regidoras que respaldan este posicionamiento, aclaramos nuevamente que hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto ni solicitado permiso alguno y reafirmamos que en caso de solicitarse no aprobaremos ningún permiso ni promoveremos cambio de uso de suelo para la instalación de la termoeléctrica", detalló Daniel Salas Aceves, Secretario General del Ayuntamiento.
El proyecto del 2019 de la termoeléctrica planteaba instalarse en 820 metros lineales de distancia con el río Santiago, por lo que la instalación en la zona contravendría las medidas cautelares emitidas por la CEDH Jalisco.
De acuerdo a las justificaciones técnicas ambientales antes expuestas, la termoeléctrica afectaría el medio ambiente, la disponibilidad de agua y la calidad del aire del municipio.
MC