Protestarán mañana contra el tarifazo

La vocera de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, señaló que pedirán la destitución del director de la AET, Jorge Longoria, por su incapacidad para frenar el aumento a las tarifas.

Victoria Félix/ Monterrey Fotos: archivo
Victoria Félix
Monterrey /

El colectivo Únete Pueblo organiza la novena protesta en contra del aumento a las tarifas del transporte, para el día de mañana lunes 18 de marzo a las 16:00 en el Palacio de Gobierno.

Rocío Montalvo, vocera de la organización civil, adelantó que pedirán la destitución del director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, por su incapacidad para frenar el "tarifazo" anunciado por los transportistas.

“Estamos exigiendo la renuncia del director de la Agencia, Jorge Longoria, por la negligencia que ha permitido que los transportistas eliminen las transferencias (gratuitas) y que haya permitido que ahora se lleve a cabo el aumento”, dijo.

Esto debido a que la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León anunció que a partir de mañana 18 de marzo aumentará la tarifa de las rutas suburbanas que viajan por los municipios periféricos.

Dicha tarifa será de 15.33 y 7.96 pesos con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente respectivamente para unidades sin clima; 16.36 y 9.51 con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente en unidades con clima y de 16 y 17 para pago en efectivo.

Estas tarifas habían sido autorizadas en el 2013 por el gobierno de Rodrigo Medina, no obstante, explicó Montalvo, la administración actual logró disminuir el costo debido a la creación de los consorcios que entraron como rutas urbanas y no suburbanas, pero que también viajan a municipios periféricos.

Aunque debido a que estos fueron acuerdos que no se formalizaron en el periódico oficial, los transportistas consiguieron amparos para reestablecer la tarifa anterior, y gracias a eso incrementarán mañana el cobro.

“Lo que les da la certeza jurídica a los transportistas es que de manera oficial en el periódico las ultimas tarifas autorizadas fueron las de diciembre de 2013.

“(Los consorcios) no se establecieron por medio de un decreto en el periódico oficial, ese cambio tarifario no se sustentó, no hay un estudio técnico y tarifario, entonces de ahí es de donde se están agarrando los transportistas, de esa laguna”, dijo.

La protesta de mañana, aclaró, también será para exigir un transporte digno ya que actualmente hay un déficit de inversión para más de mil 200 unidades, aunado a que no se realizan de manera periódica las revisiones físico mecánicas de las rutas, ni se supervisa la frecuencia de paso, o la seguridad del usuario.

LAS MÁS VISTAS