Entre protestas de campesinos, cambian comité de aguas negras que duró 20 años en el cargo en Hidalgo

Por este conflicto, se han cerrado en dos ocasiones las carreteras Actopan- Pachuca y Actopan- Progreso.

Campesinos marchando durante las protestas en Francisco I. Madero, Hidalgo
Guadalupe Trejo
Francisco I. Madero /

Entre protestas de campesinos, fue “renovada” la presidencia del módulo de riego de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, a cargo de la cual se mantuvo por cerca de 20 años Rubén Ángeles Santiago.

La protesta de los campesinos se dio pues presuntamente sólo se permitió la inscripción de planillas afines a Ángeles Santiago.


Por lo que mientras en un salón de eventos sociales de la comunidad se desarrollaba el proceso de renovación, en el auditorio ejidal cientos de campesinos realizaron una asamblea en la que manifestaron rechazó a la presunta imposición.

Posteriormente, los inconformes marcharon del auditorio ejidal al salón de eventos sociales para manifestar su inconformidad.

Aunque no se registraron actos violentos, Javier Arteaga, presidente de los Productores Agropecuarios, afirmó que no van a reconocer al comité pues consideró que se trata de una simulación.

Reiteró la demanda de los campesinos de que sea la Comisión Nacional del Agua (CONAGA) quien tome el control del modulo de riego, para que el reparto de aguas negras que se utilizan para sus cultivos, se dé de forma equitativa; así como la petición de que este módulo nuevamente se convierte en una unidad de riego.

En tanto en la asamblea que se llevo a cabo con escasa asistencia se nombró a la planilla roja, encabezada por Jaime Sánchez Paredes, como nueva administradora del modulo de riego.

Por este conflicto, se han cerrado en dos ocasiones las carreteras Actopan- Pachuca y Actopan- Progreso, ésta segunda vialidad incluso estuvo cerrada al paso de autos durante toda una semana, entre el 5 y 12 de junio pasados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.