La empresa constructora Grupo San Carlos, que desarrolla el conjunto habitacional Gran San Rafael, rechazó las acusaciones de que viola la ley en sus obras en la zona de San Rafael, y señaló que las protestas que mantiene un grupo de personas en su contra no tiene representatividad vecinal.
La postura del Grupo San Carlos se dio luego de que el viernes una decena de personas se manifestó en la Presidencia Municipal de Guadalajara para exigir que se detengan las obras del desarrollo Gran San Rafael, mismas que fueron suspendidas por una autoridad judicial, pero a las cuales les da mantenimiento un grupo de trabajadores que se fueron a huelga y están dentro del sitio de construcción.
Por medio de un comunicado el Grupo San Carlos se deslindó una vez más de la huelga, promovida por trabajadores de la CTM. En el texto señalan que "las autoridades laborales declararon legal la huelga de los sindicalizados, a quienes permitió trabajos de emergencia para evitar que se pierda la fuente de empleo".
Respecto a la legitimidad de las protestas vecinales, los empresarios desestimaron la representación de los manifestantes, ya que "las personas que se han manifestado en contra carecen de representación legal de los vecinos, ya que son ajenos a las organizaciones reconocidas oficialmente".
Grupo San Carlos dio a conocer que contrataron a la empresa encuestadora Berumen y Asociados para levantar una encuesta en cuatro colonias vecinas del desarrollo, para conocer la opinión de sus habitantes.
- Te recomendamos Piden se frene el proyecto las torres de San Rafael Comunidad
El estudio, cuyas encuestas fueron levantadas del 20 al 23 de septiembre, "muestra que en la zona de Jardines de la Paz y colonias aledañas, los vecinos no conocen estar representados por supuestos 'colectivos' y muy pocos saben quién los representa", según explican los constructores.
El comunicado de Grupo San Carlos explica que "encuestamos cuatro colonias alrededor del Parque San Rafael y encontramos que hay mucha confusión y desconocimiento sobre el trabajo que realizan, por una parte, su asociación de vecinos, y por otra, organizaciones como el Colectivo Unidos Por Jardines de la Paz y el Parlamento de Colonias".
Señalan los empresarios que "es muy llamativo que el Parlamento de Colonias es conocido sólo por 4 por ciento de los vecinos, y de éstos, 24 por ciento considera que esa organización trabaja por intereses políticos propios".
Además detallan que "en Jardines de la Paz sólo la mitad sabe que existe asociación de vecinos, sin embargo, 89 por ciento de éstos desconoce quién es su presidente, que por cierto, y es importante subrayarlo, no es ninguna persona de las que se han manifestado públicamente. En relación al Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias aledañas, sólo 28 por ciento dice haber escuchado algo sobre esta organización no oficial. Esto quiere decir que sin haber obtenido previamente el apoyo de los ciudadanos, se ostentan como representantes de todos los vecinos de San Rafael".
GPE