Proyecta Economía que PIB de NL crezca 4.2 por ciento

Si la variante ómicron no tiene fuertes repercusiones, la recuperación llegaría hasta mediados de 2022, si no hasta la primera mitad de 2023, afirmó Iván Rivas, el secretario estatal

El surgimiento de la variante ómicron puede frenar el crecimiento en Nuevo León. RAÚL PALACIOS
Esther Herrera
Monterrey /

Ante el surgimiento de la variante ómicron u otras del covid-19, la Secretaría de Economía en el estado plantea tres escenarios económicos para Nuevo León en el 2022; en el escenario base, el PIB estatal crecería 3.5 por ciento; en un escenario negativo se crecería 2.4 por ciento y el optimista 4.2 por ciento.

Iván Rivas, secretario de Economía estatal, dijo que dependiendo el comportamiento que tenga la variante ómicron en el estado, el impacto podría ir de 2.4 por ciento de crecimiento económico hasta 4.2 por ciento, si es nula la afectación del covid-19 en una cuarta ola.

En entrevista con MILENIO el funcionario detalló que, en materia de empleos, en el escenario base la generación de puestos de trabajos sería de 60 mil; en un escenario optimista estaría en 73 mil empleos y el escenario negativo sería de 50 mil empleos.

“Si el impacto de la variante ómicron es fuerte, la recuperación económica del estado se estaría dando hasta la primera mitad de 2023, si no es así, la recuperación se empezaría a sentir a mediados de 2022. Y si se da el escenario base se estaría dando en el tercer trimestre del 2022”, añadió.

En este 2021, la recuperación de la economía trae un buen ritmo, aun cuando se viene de un año (2020) muy complicado, pero los números comparados con el año previo hay un crecimiento de 13 por ciento, que fue impulsado por la industria manufacturera.

“Lo que nos ha sacado adelante ha sido el dinamismo del sector manufacturero del estado; sin embargo, hay que considerar que en el 2020 decrecimos 8.4 por ciento y en el 2021 tenemos la expectativa de cerrar con un crecimiento del 6.0 por ciento del PIB estatal, todavía sin regresar a los niveles de 2019”, indicó.

Y para el 2022 prevé un crecimiento del 3.5 por ciento, si se materializa este nivel, prácticamente se estaría cubriendo la caída registrada en el 2020 y se estaría un 1.0 por ciento por arriba.

Rivas comentó que la secretaría a su cargo se estará enfocando en el 2022 en continuar atrayendo inversión, tanto extranjera como nacional.

“Tenemos que seguir trabajando fuerte para que Nuevo León siga siendo el gran lugar para invertir, además de diversificar la inversión hacia otros sectores productivos, dado que en este momento la industria manufacturera lleva la batuta, pero la gran apuesta de este gobierno es hacia las industrias del futuro”.

Rivas apuntó que al tercer trimestre la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en los dos mil 300 millones de dólares, siendo esto niveles récords para Nuevo León.

Para fines de 2021 estiman llegar a 3 mil millones de dólares.

Destacó que, en dicho periodo, Nuevo León captó 753 millones de dólares, siendo en ese trimestre el número uno del país, por arriba de la Ciudad de México, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento contra el mismo lapso del año anterior.

Para 2022, se espera de tres mil 500 millones de dólares, impulsadas principalmente por manufactura, accesorios electrónicos.

“Pero nosotros queremos atraer inversión para sectores como tecnología de la información, inteligencia artificial, electro movilidad y ciberseguridad, todas las ciencias vinculadas a la industria 4.0 que son ramas del futuro”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.