El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta la construcción de aproximadamente 27 mil viviendas en el interior del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para ser rentadas con opción de compra en caso de que se apruebe la reforma planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el objetivo es que las y los trabajadores puedan residir cerca de sus centros laborales.
- Te recomendamos Hagamos reprueba que el Congreso de Jalisco haya pospuesto una vez más la aprobación de la legalización del Aborto Comunidad
“Lo que se ha buscando son viviendas cercanas a los centros de trabajo, cercanas a los centros urbanos y de calidad, porque en este caso, el Infonavit va a ser dueño de la vivienda, o sea, no la está construyendo ni para especular ni la está construyendo para sacar lucro, sino la está construyendo para dársela en renta al trabajador”, puntualizó.
Con relación a los costos de arrendamiento y de adquisición, Martínez Velázquez señaló que se plantean viviendas de alrededor de 600 mil pesos.
“Lo que se va a buscar es que los trabajadores con ingresos en promedio, que son 17 mil pesos, y con la renta de 5 mil 100 pesos puedan acceder a sus viviendas, ese es el objetivo principal de la reforma, o sea, no se está construyendo para vender departamentos, porque eso sería actuar como un desarrollador y con fines de lucro”, detalló.
Señaló que en todo el país, el Infonavit plantea la construcción de 500 mil viviendas, de las cuales 45 mil serán para la región Occidente, que comprende los estados de Jalisco, Nayarit y Colima.
“La mayoría desde luego en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estamos hablando de 20 mil viviendas, y si hay predios disponibles”, aclaró el funcionario, quien detalló que de los 250 mil millones de pesos que se considera ejercer a nivel nacional, se espera que 22 mil 800 millones de pesos se inviertan en la región Occidente.
¿Qué dice la reforma?
La reforma al instituto, presentada en febrero pasado, contempla dos pilares, el primero es que el Infonavit construya, de tal manera que podrá concretar la edificación de hasta 75 mil viviendas al año, generar casi un millón de empleos, la colaboración con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, desarrollar viviendas en núcleos urbanos consolidados.
El segundo, es otorgar nuevos derechos al trabajador que cotiza en el Infonavit, y que pueda acceder a una renta cerca de sus centros laborales, la cual no debe exceder el 30 por ciento de su salario, pagará menos quien gane menos; después de diez años, tendrá el derecho de adquirir la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.
De aprobarse la reforma, el Infonavit estima que, con las nuevas facultades que tendrían, los precios de las casas que venda serían 18 por ciento más económicas a lo que se comercializan en el mercado.
La iniciativa de reforma ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y se tiene contemplado que en septiembre se presente en la Legislatura entrante.