La huasteca hidalguense no sólo destaca por su gastronomía, su historia, sino también por sus tradiciones y su cultura, en ese sentido, los bordados estilo huasteco son parte de ella e incluso ha llegado a inspirar a artistas y diseñadores a plasmarla y proyectarla de diferentes maneras.
Gregory Redondo es una diseñadora de modas originaria de la localidad de Tehuetlán, municipio de Huejutla, Hidalgo; en sus creaciones destacan diversos detalles y bordados propios de la huasteca hidalguense.
En entrevista para MILENIO señaló que la idea de hacer una "colección de vestidos de novia con bordados huastecos" surgió durante la pandemia de covid-19 al bajar las ventas, debido a la cancelación de eventos y a la vez, con la intención de proyectar la cultura de la huasteca.
"Fue cuando empezó lo de la pandemia, nos quedamos sin trabajo y me puse a pensar qué tenía que hacer, para no estar sin hacer nada, porque esto tenía que pasar (la pandemia) y entonces un día me di cuenta que estaban demandando a Carolina Herrera por los bordados que se había llevado y dije, bueno, si yo estoy aquí donde hay muchos bordados, si somos ricos en artesanías, ¿por qué no los plasmamos en la moda? y así fue que un día desperté y dije, voy a hacer una colección de vestidos de novia con bordados huastecos”, enfatizó.
Para la creación de estos vestidos se requirió del trabajo de bordadoras de la región huasteca y una de ellas es la artesana Evy Gutiérrez Montaño, quién refirió que se dedica a bordar desde hace muchos años y es originaria del municipio de Jaltocán.
"Aprendí a bordar por mi abuela, igual a mí me llamó la atención y empecé a diseñar, a bordar y a enfocarme más en vestidos, en blusas; en bordar un vestido para fiesta nos lleva alrededor de tres o cuatro meses dependiendo del diseño, si es un vestido que lleva más bordado, nos tardamos un poquito más", reiteró.
Estos diseños han causado una sensación a nivel nacional e internacional y en la celebración de "Xantolo" en este año, realizaron una pasarela en el magno escenario ubicado en la zona centro del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. También las jóvenes que portaron los vestidos indicaron sentirse orgullosas de lucirlos.
Al respecto, la joven modelo Evelyn Maydeli Sánchez Flores dijo estar muy emocionada de formar parte del proyecto.
"Estoy muy emocionada y muy feliz de portar este vestido de la señora Gregory estoy muy orgullosa de ser originaria de la huasteca hidalguense y presentarles a todos, estos hermosos bordados que nos representan como cultura", puntualizó.
Zaida Téllez una de las modelos que lució uno de los vestidos más emblemáticos con un velo de tul bordado de seis metros de largo indicó ser portadora de la cultura en cada uno de estos atuendos.
"Nosotras solo somos portadoras de un sueño, de transmitir toda la cultura, toda la tradición que tenemos en la huasteca hidalguense".
Por su parte, Gregory Redondo destacó que cada uno de los accesorios es lo que usa en su vestimenta la mujer huasteca.
"Nosotros hemos utilizado en cada vestido, detalles de la huasteca, de su vestimenta, entonces como podrán ver todos los aretes son artesanales y aquí el detalle de los collares y los listones son detalles que utilizan en su vestimenta la mujer huasteca".
A su vez, Telésforo Redondo quien es maestro de danza folclórica y maestro de pasarela de las jóvenes resaltó la importancia de portar con elegancia y orgullo este tipo de vestidos.
"Aquí pueden ver otro modelo, es de gusanillo, (qué es de la falda que utilizan las señoras de las comunidades) y yo como maestro de pasarela, les enseño a ellas, el porte, la elegancia, el que ellas puedan portar con orgullo este vestido".
De esta manera, es como la diseñadora originaria de Tehuetlán, resalta la cultura de la huasteca en cada uno de estos bellos vestidos de novia y que han sido del agrado de la ciudadanía.
MO