Como parte de las estrategias de movilidad para aplicarse en el corto plazo, los gobiernos de Houston y Dallas, en Texas, examinan la viabilidad de un tren de alta velocidad entre estas dos ciudades, el cual se contempla esté listo para 2026.
De acuerdo con el proyecto presentado a la ciudad de Dallas, el plan ya fue llevado ante el Comité de Transporte e Infraestructura y al Comité de Desarrollo Económico, por lo que diversos especialistas han considerado que el nuevo sistema de transporte podrá concretarse antes del Mundial de Futbol FIFA 2026 que compartirán México, Canadá y Estados Unidos.
- Te recomendamos Homenajean legado del magistrado Rodolfo Ricardo Ríos Vázquez Política
Entre los beneficios que ofrece este nuevo sistema de transporte, que promueven las empresas Texas Central y Amtrak, está el conectar a Dallas y Houston en menos de 90 minutos, ciudades ubicadas a 386 kilómetros de distancia (240 millas) y cuyo trayecto puede tomar hasta cuatro horas por carretera.
“Si vamos a agregar más trenes de alta velocidad a este país (Estados Unidos), el corredor de Dallas a Houston es una propuesta convincente y ofrece un gran potencial.”
“Creemos que muchas de las áreas metropolitanas más grandes y de más rápido crecimiento del país, como Houston y Dallas, merecen más calidad en el servicio ferroviario interurbano de alta velocidad y estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia para evaluar este proyecto potencial, y explorar oportunidades con Texas Central para que el estado pueda satisfacer todas sus necesidades de transporte”, dijo Andy Byford, vicepresidente senior de Programas de Desarrollo de Trenes de Alta Velocidad de Amtrak, a través de un boletín de la compañía.
Texas Central y Amtrak han compartido proyectos desde 2016, por lo que han explorado la viabilidad del proyecto para conectar a Houston y Dallas.
Además de apostarle a la conexión entre ambas ciudades texanas en menos de 90 minutos y salidas cada media hora, se pretende que los espacios para pasajeros sean amplios, con sistema wifi y tomacorriente para dar mayor comodidad.
“Tarifas altamente competitivas con el costo de viajar en automóvil o en servicio aéreo comercial(…).”
“Salidas cada 30 minutos durante los periodos pico de viaje, los pasajeros pueden revisarhorarios, seleccionar asientos, comprar boletos, cambiar planes de viaje, pedir comidas y bebidas a bordo, reservar vehículos de alquiler en su destino y reservar conexiones de viaje en línea o mediante aplicaciones móviles”, son algunos de los beneficios que promete el proyecto.
Se prevé que las estaciones tengan fácil acceso a las principales carreteras, conexiones a opciones de transporte público y estacionamiento para hacer más eficiente su uso.
Texas Central es una empresa que pretende concretar el desarrollo, diseño, construcción, financiación y operación de la nueva línea de trenes de pasajeros de alta velocidad que conectará esas dos grandes urbes texanas en menos de 90 minutos, con una parada en Brazos Valley.
“El tren de alta velocidad de Texas es bueno para el estado, ya que brinda una opción de transporte segura, asequible y productiva que hace avanzar la economía del estado y nos prepara para el crecimiento futuro”, asegura la compañía.
Además de este proyecto ferroviario, existe un plan para conectar a San Antonio, Texas, con Monterrey, vía Laredo; y esta ciudad a su vez con la Ciudad de México.
Rápido y eficaz
Estas son algunas características del tren Shinkansen N700S, totalmente eléctrico y de sexta generación, que cruzará el territorio texano:
- Velocidad: Una aceleración más rápida significa que este tren alcanzaría su velocidad máxima de 286.4 km/h en solo tres minutos.
- Ahorro: Consume 7 por ciento menos de electricidad, lo que supone menor consumo energético por asiento que cualquier tren de alta velocidad.
- Aerodinámica: La nariz más aerodinámica produce menos resistencia al aire, ruido y vibración que modelos anteriores
- Frenos: La tecnología de este tren utiliza frenado regenerativo para recuperar la energía gastada y devolverla a la red.
nrm