El proyecto de los seis drenes pluviales que acabaría con las inundaciones en Ciudad Madero se tiene que actualizar y volverlo a mandar para su aprobación, ya que el folio que se tenía para la gestión de recursos en la Secretaría de Hacienda ha caducado, reveló el diputado Federal, Erasmo González Robledo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio a conocer que no solo se trata de los drenes de Ciudad Madero, sino también los de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, cuyo paquete de obras alcanzaba los cinco mil millones de pesos.
Dijo que en julio del 2020 se solicitaron los registros para los drenes pluviales, pero en el mes de agosto de ese mismo año, la Unidad de Inversiones de Hacienda hizo unas observaciones para que fueran resueltas, pero hasta este 2022, nunca fueron solventadas y ya se ha perdido, ahora se tiene que hacer todo el trámite nuevamente.
- Te recomendamos CEM creará junto a expertos plan contra inundaciones en Ciudad Madero Comunidad
"Ya no sirve el folio, tienen vencimiento como en cualquier dependencia, tienen un periodo en dónde si ya no los ejecutas se pierden y estos se perdieron desde agosto del 2020, pudo haber sido alguna observación técnica, el perfil de un permiso ambiental, actualización del costo beneficio, entre otras cuestiones, no era algo grave".
Adjudicó está responsabilidad al Gobierno de Tamaulipas del sexenio anterior, que fueron los que presentaron la propuesta y después no le dieron seguimiento a lo indicado por la Secretaría de Hacienda.
Cabe hacer mención, que de los cinco mil millones de pesos de los drenes para los cuatro municipios, mil 200 eran para Ciudad Madero, contado los seis canales y la indemnización que se tenía que pagar a las familias afectadas por la construcción.
Secretaria de Recursos Hidráulicos
El legislador habló de las acciones que se prevén en Tamaulipas con la llegada del gobernador Américo Villarreal, quien ya ha anunciado la creación de una Secretaria de Recursos Hidráulicos, que se enfocará en conseguir recursos ante Hacienda y que contará con recursos propios para atender en caso de alguna contingencia, como fue la fuga introducción de agua salada.
Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de aparatos funcionales a personas discapacitadas de escasos recursos por parte del diputado Federal, Erasmo González Robledo.
SJHN