El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez, dio a conocer que los 500 millones de pesos etiquetados para el Sincrotrón este año no han sido ejecutados y pidió a los diputados locales se etiqueten en el presupuesto del año entrante mil 157 millones de pesos más.
Al respecto el diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso, respaldó el proyecto y aseguró que se apoyara en lo que se requiera para el 2020. El legislador indicó que se harán esfuerzos “muy extremos y poder generar ese presupuesto que permita en 2020 echarlo a andar y ya tener resultados tangibles para poder ver cristalizado el proyecto en una de sus etapas”.
- Te recomendamos En desacuerdo Coparmex por regularización de autos "chocolate" Negocios
En comparecencia con los diputados locales Carranza Ramírez pidió a los legisladores de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso una reunión para explicar la manera en que serán ejecutados los recursos 500 millones de pesos debido a que se invertirán en 47 rubros.
Destacó que los legisladores tomaran la decisión de pensar en el futuro, “de imaginarlo y planificarlo etiquetando en el Presupuesto 2019 los 500 millones de pesos como capital inicial del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”.
“Gracias a este respaldo se han creado activos intangibles generadores de valor para el proyecto y el estado sin gastar el recurso etiquetado, el ejercicio de estos recursos ha sido ajustado por la Secretaría de Finanzas Públicas en uso de sus facultades considerando que aún no se han aportado los recursos de la federación”, agregó.
Mencionó que incluso en días pasados la Comisión de Hacienda del Senado de la República se ha pronunciado en favor del proyecto exhortando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se etiqueten recursos para el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.
En ese sentido, Carranza Ramírez llamó a los legisladores a conservar su lugar en la historia, “de construir el futuro de México desde hoy destinando en el Presupuesto de Egresos 2020 mil 157 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la infraestructura y el gasto de operación del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”.