Se agota tiempo reglamentario de las obras para Mundial 2026 en Monterrey

Faltan menos de dos años para el certamen y los principales proyectos anunciados por el Gobierno del Estado muestran pocos avances y en algunos casos serán entregadas tras el campeonato.

El estadio de Rayados recibirá los partidos; el Puente Bailarín es el principal acceso vial | Luis Guerra
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

A poco menos de dos años de la celebración del Mundial 2026 de futbol, certamen en el que Monterrey albergará tres partidos, los retrasos, opacidad y proyectos que no estarán listos marcan los planes y obras que el Estado anunció para el evento deportivo.

Tras una semana de solicitudes de información, solo Parque Fundidora señaló que el Parque del Agua tiene un avance del 5 por ciento y que la primera fase estará lista en abril del 2026.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Bernardo Bichara Assad, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, detalló que esta primera fase contempla diversas obras de esparcimiento a la altura del zoológico.

“La obra del Parque del Agua va a estar en su primera fase entregada en abril del 2026 y esa primera fase es la que contempla el proyecto donde está el zoológico y donde está el bosque de La Silla, y donde estaba anteriormente el parque de diversiones, ahí estamos trabajando. Para ello paramos por temas del Mundial y luego se reactiva el proyecto, y se integra todo ese polígono al estadio BBVA para dejar ahora sí ya el parque completamente terminado”, dijo.

El funcionario estatal indicó que el Parque del Agua tendrá un costo total de mil 600 millones de pesos, más obras adicionales como la remodelación del zoológico La Pastora y del equipamiento final que está por definirse.

“La inversión es de mil 500, mil 600 millones de pesos, para lo que es la fase 1, y falta remodelar el zoológico, que se ve una remodelación, y el equipamiento final y eso está por definirse”, subrayó.

Bichara explicó que una de las atracciones más emblemáticas que tendrá el parque será una sombra en forma de serpiente, con una longitud de 500 metros. Adicionalmente habrá un auditorio con capacidad para 4 mil personas, y también contará con bosques y andadores.

“El parque se pensó para que fuera un área de esparcimiento, un área ecológica, un área de salud física, a diferencia del Parque Fundidora, que es un parque que tiene muchas concesiones”, indicó.

En un recorrido por la zona de la obra se corroboró ya la presencia de maquinaria y trabajadores adecuando el espacio.

Bichara Assad insistió en que el Parque Fundidora es hasta ahorita el único recinto oficialmente designado por la FIFA para desarrollar el tradicional Fan Fest.

Sobre esto, adelantó que ya se creó un fideicomiso entre el Gobierno del Estado y los municipios de Monterrey y Guadalupe para coordinar y llevar a cabo dichas actividades dentro del Parque Fundidora.

La Secretaría de Movilidad se negó a dar entrevista sobre el tema, pero en rueda de prensa la semana pasada, su titular Hernán Villarreal confirmó que las Líneas 4, 5 y 6 del Metro no estarán listas para el Mundial.

“Obviamente las líneas del Metro, como siempre ustedes han sabido, el objetivo era terminarlo en la actual administración, las líneas 4 y 6 del Metro, al igual que las extensiones, estamos haciendo un gran esfuerzo para tener el mayor avance posible antes del Mundial; sin embargo, la obra terminada tendrá que ser (entregada) a finales del 2027, antes de que termine la administración”, dijo Villarreal el pasado jueves.

Dicho escenario contrasta con lo declarado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, que el pasado 11 de septiembre afirmó que la Línea 6 estaría concluida precisamente antes de que inicie el Mundial.

“Estamos aquí en la Línea 6 del Metro, la línea más larga del continente, tenemos 300 personas aquí trabajando día y noche 24/7, tres líneas del Metro se van a convertir en una realidad, no en el sexenio, sino antes del Mundial, para mayo del 2026”, sostuvo en sus redes sociales.

El Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideurb) rechazó durante una semana la solicitud de información y entrevista de este medio para conocer el estatus de los corredores verdes que unirán los parques Fundidora y España con las inmediaciones del estadio del Monterrey; tras un recorrido se constató que no hay obras relacionadas en proceso.

Aunado a ello, tampoco se han dado detalles respecto de las obras que se realizarán en dichos corredores verdes.

No obstante, en las inmediaciones del estadio de los Rayados, en el municipio de Guadalupe, apenas se observa un stand con letras grandes con la leyenda “GMX Ciudad Mundial”.

El stand con letras grandes se encuentra afuera del estadio de Rayados | Luis Guerra

De igual forma, en la zona se observó que los elevadores que están en el denominado Puente Bailarín, principal acceso vial al inmueble, no funcionan y lucen con grafiti en sus puertas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.