Medir el aprovechamiento académico de los estudiantes es muy importante, pues esto sirve para tomar las medidas necesarias y atender las áreas de oportunidad en los estudiantes y programas educativos.
Recientemente se dieron a conocer los resultados que México obtuvo en el informe PISA, donde se reveló que el país cuenta tendencias desfavorables en el nivel académico de los estudiantes.
- Te recomendamos Prueba PISA muestra caída global sin precedentes en nivel educativo: OCDE Negocios
Qué es en informe PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes por sus siglas PISA, es un informe realizado por OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que evalúa el nivel académico de alumnos y alumnas de 15 años de edad en todo el mundo.
Este estudio comparativo evalúa las habilidades y conocimientos de los adolescentes en temas como:
- Matemáticas
- Lectura
- Ciencias
El objetivo de PISA es, además de evaluar a los alumnos, determinar qué tanta preparación académica tienen los jóvenes al finalizar sus estudios básicos, pues cabe recordar que a los 15 años de edad es cuando los adolescentes en México están por concluir la secundaria.
Cuáles fueron los resultados de México en el Informe PISA
Desde el año 2000 se ha realizado esta prueba en el país, y desde entonces, los resultados no han sido los más favorables, pues ha habido poca mejoría en el aprovechamiento.
Según los datos de la OCDE, los alumnos mexicanos de 15 años están por debajo del promedio mundial en todas las materias evaluadas.
- Te recomendamos Informe PISA revela los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas Internacional
El estudio reflejó que, en que la proporción de estudiantes destacados, de los niveles 5 o 6, también es menor a la de otros países; además, una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres áreas.
Por otro lado, los resultados del informe PISA reflejan la profundización de las brechas educativas en México, pues los estudiantes con mayores ventajas en temas socioeconómicos superaron en un 25% a los estudiantes con menos desfavorecidos económica y socialmente hablando. La categoría con los resultados más bajo en la evaluación fue Matemáticas.