Por segunda semana consecutiva, se mantienen las largas filas en los centros de salud de la Ciudad de México, que realizan pruebas gratis de coronavirus covid-19, pues a pesar del llamado del gobierno local a asumir que se tiene el virus con tan sólo presentar los síntomas, algunas personas buscan confirmar sus resultados a petición de sus lugares de trabajo.
En un recorrido realizado por MILENIO, se detectó que decenas de personas forman largas filas en el Centro de Salud T-III “Dr. Manuel Domínguez”, ubicado en Héroes número 38, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, desde las 04:00 horas.
- Te recomendamos Éstas son las fechas del Comipems de admisión para nivel medio superior en CdMx Política
Entre las personas formadas se encuentra Samantha Huitrón, quien ya dio positivo a covid-19 en una prueba rápida realizada en un laboratorio privado; sin embargo, explicó que en su trabajo le exigen realizarse un segundo test, pero ahora en un centro de salud del gobierno local.
Expresó que la petición por parte de su trabajo le causa molestia, debido a que la están exponiendo a concentraciones masivas y a estar en la calle pese a tener síntomas y sentirse mal.
"Yo lo veo innecesario, puesto se están desperdiciando pruebas que pueden aprovecharse para otra gente, yo soy servidor público, por parte de mi trabajo no me están aceptando la prueba particular, tiene que ser exclusivamente de un Kiosco de la ciudad de México, resulté positiva el día de ayer y ahorita vengo nada más para poder sacar mi incapacidad para poder estar en mi casa, no están avalando los resultados de laboratorios particulares", dijo en entrevista con MILENIO.
Pese a la bajas temperaturas, decenas de adultos mayores, jóvenes y menores de edad se mantienen formados afuera del centro de salud, a la espera de obtener una de las 200 fichas que se reparten todos los días y realizarse una prueba rápida de antígenos, tras presentar algún síntoma de covid-19.
"Llegué desde las 4 de la mañana y tengo la ficha 16 y 17, me la están solicitando en el trabajo, debido a que hay dos contagios de compañeras, entonces nos están pidiendo que nosotros nos hagamos la prueba también, porque trabajaos con niños de primaria" dijo Beatriz Calva Morales, otra de las pacientes.
El personal del centro de salud pide a los asistentes mantener la sana distancia y uso obligatorio del cubrebocas mientras esperan su turno.
FLC