El daño colateral de la pandemia no sólo será económico, también tendrá efectos en la salud mental de la población. Actualmente el trabajo que realizan los psicólogos juega factor clave para prevención de suicidios y afecciones mentales durante el confinamiento.
Por ello 100 profesionales inscritos al Colegio de Psicólogos de León, conformaron una red voluntaria de apoyo a la ciudadanía, esto a través de una línea telefónica de emergencias.
"Una cuarentena tan prolongada como en el caso de Guanajuato genera consecuencias tanto a nivel de la salud mental como en otros sentidos: podemos encontrar cuadros de ansiedad, estrés, depresión e inclusive estos pueden orillar a una conducta suicida" explicó la presidenta del Colegio de Psicólogos de León, Angélica Delgado
Se trata de un trabajo preventivo donde ayudan con las afecciones, angustias y trastornos generados a raíz del confinamiento, debemos recordar que existen personas que ya presentaban patologías clínicas previas a la contingencia y muchas de ellas no pueden ser atendidas con regularidad actualmente, por ello la labor de estos psicólogos voluntarios es vital para la contención.
"se han incrementado las consultas que oscilan en niveles de estrés muy alto, alteraciones del sueño y depresión" agrega Angélica.
Como parte de una mancuerna sociedad y gobierno, ellos realizan actividades de contención y prevención, mientras que la Dirección de Salud Mental del Gobierno del Estado atiende casos por ideación y deseos suicidas, cabe destacar que durante el año se han presentado 171 casos, de los cuales 51 ocurrieron durante el mes de abril, se han recibido más de 10 mil llamadas en lo que va de la cuarentena.
”Con el confinamiento hemos atendido muchos casos de ansiedad, de depresión, de violencia e incremento de sustancias como el consumo del alcohol, el tabaco y probablemente también de riesgo suicida” agrego el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Los símbolos de alerta que nos permitirán identificar si un familiar o amigo se encuentra en peligro son; aislamiento, afectaciones en los hábitos del sueño, desde dormir poco hasta el insomnio, alteración del apetito argumentando no tener hambre, conversaciones donde se despide, se disculpa e inclusive comienza a regalar sus bienes, son señales que indicaran que más que nunca debemos estar presentes sin reprender ni recriminar ya que el más grande de los riesgos es que la persona intente atentar contra su vida y no exista alguien presente para impedirlo
Protocolo para cuidar la Salud Mental durante la contingencia:
Algunas medidas que se podemos aplicar son el evitar la sobreinformación, ya que esto solo genera ansiedad, al momento de informarse buscar fuentes oficiales y verificadas.
Mantener un pensamiento positivo enfocándose en que la situación “es temporal” y que el permanecer en casa es lo que más beneficia a todos.
Utilizar la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y seres queridos, las videollamadas son una excelente opción para evitar sentirse solo. Así mismo el planear una rutina, establecer hábitos y generar acuerdos que mantengan la armonía en los hogares, bajo el entendido de que son espacios y personas con las que tenemos que estar en constante contacto y que se requiere mayor tolerancia y empatía que en circunstancias normales.
Finalmente establecer una red de apoyo tanto en el caso de contraer la enfermedad del covid-19, como de presentar ideaciones suicidas o una tristeza profunda, recordar que no se está solo y que se puede acudir en todo momento a la red del Colegio de Psicólogos a través del número 4 77 2 59 79 88 o a la red “Dinámicamente” a través del 800 290 00 24, son especialistas capacitados en suicidio.