Por mucho tiempo, Rocío (cuyo nombre fue cambiado por confidencialidad) sufría fuertes migrañas que, pese a años con diversos especialistas médicos y tratamientos, el malestar solo cedía temporalmente. Fue hasta que con la psiconeuroinmunología clínica que no solo mejoró, sino que encontró la verdadera causa: apertura de la barrera oral originada por la activación crónica de los ejes de estrés por un proceso de duelo no resuelto. Recuerda Miguel Castillo, coordinador de Pruimboom Institute México y Centroamérica.
“La psiconeuroinmunología es una ciencia médica novedosa que integra la parte psicológica, neurológica, endocrina, sociológica, inmunológica, y metabólica, por lo que podemos revisar cómo se interrelaciona todo en el paciente, tomando en cuenta el contexto social, personal y familiar de la persona y cómo eso puede generar una patología o cómo se relaciona con la salud en general”, explica Castillo.
- Te recomendamos Estados Unidos aprueba píldora para la depresión posparto Ciencia y Salud
En el caso de Rocío, su migraña se derivó de una inflamación constante del nervio trigémino por una apertura en la barrera, en este caso, en sus encías, ocasionada por el cambio en la composición bioquímica que tuvo su saliva por la activación crónica de los ejes de estrés tras un proceso de duelo no resuelto.
“La psiconeuroinmunología clínica busca entender la foto de lo que está sucediendo en el paciente y los mecanismos y factores que la llevan a esa situación o la película completa. En este caso, el proceso de duelo inconcluso, generó una activación de los ejes de estrés, que por mecanismo fisiológico-evolutivo, aligera la saliva para facilitar la entrada de glucosa, sodio y agua al organismo.
“El problema deviene cuando esto se cronifica, pues una apertura constante de las barreras propicia la entrada de patógenos y la activación crónica del sistema inmune. Una vez detectado, se atendió dando tratamiento para el cierre de las barreras y apoyando el proceso de cierre del duelo, con esto sus migrañas se fueron”, añade el coordinador de Pruimboom Institute México y Centroamérica.
Como ella, miles de personas tienen problemas de salud que parecen no resolverse. Hoy, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 70 por ciento de las causas de muerte a nivel mundial son derivados de enfermedades crónicas no contagiosas como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, problemas relacionados con la fertilidad y en muchos casos existen factores psicológicos, emocionales, del entorno social y familiar, así como hábitos que pudieran contribuir a su origen. Estas patologías parecen no curarse pues solo se atiende la molestia o el síntoma y no la verdadera causa. Eso es lo que la psiconeuroinmunología clínica busca aportar a los profesionales de la salud.
De acuerdo con Miguel Castillo, “en los últimos 100 años la medicina se ha dedicado a salvar vidas, ahora,la psiconeuroinmunología clínica busca prevenir,recuperar y construir salud; ir a la causa, poniendo al paciente en el centro de su propia atención”.
Psiconeuroinmunología clínica para vivir mejor
En 1975 se acuña el término psiconeuroinmunología cuando los doctores Robert Ader y Cohen demuestran cómo las respuestas inmunes pueden ser modificadas por el condicionamiento clásico y comienza a estudiarse la relación e interconexión entre el cerebro y los diversos sistemas del cuerpo y su relación con los aspectos psicológico, social y ecológico en la vida del paciente. En 1986, el doctor Leo Pruimboom funda la psiconeuroinmunología clínica llevando a la práctica clínica esta novedosa ciencia médica traslacional que actualmente, en varios países europeos, incluso, las aseguradoras cubren los servicios de psiconeuroinmunología clínica. En México, la adopción apenas comienza.
“Somos un todo. Nuestro cuerpo evolucionó en un contexto en el cual había retos relacionados con el estrés agudo y momentáneo, por ejemplo,si éramos perseguidos por un depredador se activaban nuestros mecanismos de respuesta y la situación terminaba pronto, ya sea que habíamos logrado escapar o no. El problema es que en el mundo actual el sistema inmune y el sistema metabólico siguen recurriendo a estas herramientas evolutivas, pero los problemas de hoy en día parecen no acabar", expusó.
Miguel Castillo, coordinador de Pruimboom Institute México y Centroamérica, explica que las deudas, el trabajo o el entorno social provocan estrés que el cuerpo busca atender con las herramientas que conoce, pero como todos esos factores siguen, el estrés se vuelve crónico y la activación de estos mecanismos de forma constante contribuye a muchas, si no es que todas, las enfermedades que aquejan a la población mundial hoy en día.
No se trata de sustituir la medicina convencional, sino complementarla, resalta Miguel Castillo, para prevenir enfermedades, y si ya existen, apoyar en su tratamiento para que se pueda atender la causa real de la misma y no se afecten otros sistemas u órganos en el proceso.
Atletas de alto rendimiento, personas que buscan tener una vida más saludable, personas con temas de infertilidad y personas con enfermedades crónicas como cáncer, cardiovasculares, autoinmunes o con diabetes, pueden beneficiarse en su tratamiento si recurren a la psiconeuroinmunología clínica en compañía de especialistas en el tema.
“A veces se piensa que las enfermedades son totalmente derivadas de un tema genético, pero, en la mayoría de las ocasiones, el aspecto genético, es solo un factor de riesgo. Se ha visto que este factor, en muchos casos, representa menos del 5 por ciento del impacto que tienen en la persona, y el 95 por ciento de los casos la causa viene de los hábitos, estilo de vida y entorno, los cuales representan otros factores de riesgo”, menciona.
Máster en psiconeuroinmunología clínica
Con el fin de impulsar la ciencia y mejorar la salud de las personas, desde hace 35 años Pruimboom Institute lanzó su maestría en psiconeuroinmunología, en donde por tres años, los profesionales de salud aprenderán la innovadora ciencia médica, a conocerse mejor y a sus pacientes; a ver más allá de los síntomas y entender cómo su entorno afecta en su estado de salud.
La maestría está abierta para todos las áreas relacionadas con la salud, es decir, médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, odontólogos, fisioterapeutas y hasta sociólogos que busquen ayudar a las personas a construir salud, vivir mejor, y dar una atención integral y funcional. La modalidad es híbrida, con clases vía remota y presencial, con inicio de clases en septiembre 2023, y avalada por la Universidad Pontificia de Salamanca.
“En México apenas tenemos 20 graduados de la primera generación. En Sudamérica, ya se tienen seis generaciones con 50 personas cada una, aproximadamente. Quien acuda con nuestros profesionales en psiconeuroinmunología clínica tendrá la confianza de que se le atenderá de forma integral. Hacemos la invitación a todos los profesionales de la salud a integrar la psiconeuroinmunología como parte de su práctica clínica para llevar la medicina al siguiente nivel.Hay que crecer esta ciencia para cambiar la vida de más personas”, finaliza Miguel Castillo, coordinador de Pruimboom Institute México y Centroamérica.
SCZ