Gobierno de NL publica 4 reformas para combatir el delito de despojo de inmuebles

Ya hay más candados para frenar ilícitos que afectan el patrimonio de los nuevoleoneses.

El ciudadano tendrá herramientas preventivas para cuidar sus terrenos, como las alertas catastrales. Raúl Palacios
Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Con la eliminación del otorgamiento del perdón o dispensa y que ahora será obligatorio el uso de datos biométricos para acreditar la personalidad al momento de intentar cambiar escrituras, finalmente quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado la reforma integral a cuatro leyes estatales que buscan prevenir y combatir el delito de despojo de inmuebles en todo Nuevo León.

Dichas normativas establecen mecanismos más rigurosos para los notarios, por lo que será más fácil detectar anomalías que tengan como intención cometer ese delito. La reforma integral busca prevenir y combatir el despojo de inmuebles, pues se oficializaron esos nuevos mecanismos para los notarios al momento de celebrar cualquier acto.

Además, a quienes acuden ilegalmente ante notarios para cometer el delito se les reducen las posibilidades de hacerlo.

El ciudadano tendrá herramientas preventivas para cuidar sus terrenos, como las alertas catastrales. Por lo que podrán actuar antes de que se cometa el delito.

Se prevén agravantes del delito para que sea sancionado con mayor rigor (dos a siete años de prisión) e incrementarse en una mitad. Y de ser cometido el delito, la víctima tendrá mayores garantías para que se le restituya su patrimonio durante el proceso, esto de acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial.

Lo modificado incluye a la Ley del Notariado, al Código Penal, al Código Civil y a la Ley del Instituto Registral y Catastral estatal.

Acumulan cuatro municipios el 50% de delitos de despojos en Nuevo León

Durante el año 2023 en el estado de Nuevo León se abrieron mil 318 carpetas de investigación por el delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas, la mitad de ellos denunciados en cuatro municipios.

Dado que, de acuerdo con las estadísticas “por municipio” de la Fiscalía General de Justica estatal, entre las localidades de Monterrey, Juárez, Guadalupe y Escobedo registraron 658 de los casos presentados ante la autoridad competente.

Grupo liderado por la capital del estado con 280 delitos con averiguación previa, seguido por Juárez con 170, Guadalupe con 110 y Escobedo con 98.

Aparece después el municipio de Apodaca con 90 casos, el de San Nicolás con 79, García con 70, Santa Catarina con 50, Montemorelos con 49 y cerrando el top ten municipal del despojo, Santiago con 46.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.