A dos años y nueve meses del inicio de la pandemia de la covid-19, 40 por ciento de la población presenta depresión ante las dificultades vividas como la pérdida de seres queridos y una combinación de factores.
De acuerdo con el análisis realizado por Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la depresión puede influir de manera importante en su estado de ánimo, en el rendimiento en el trabajo y en la convivencia con las demás personas.
Ante el aumento de casos de depresión en tiempos pandémicos, es fundamental que se les brinda apoyo y acompañamiento a las personas que la padecen con el objetivo de que puedan salir de la situación.
En la actualidad, se tienen registros de que una de cada 10 personas sufre, en algún momento de su vida, problemas de depresión; sin embargo, en tiempos pandémicos se registran hasta cuatro de cada 10 personas que presentan depresión.
En algunos casos, hasta ocho de cada 10 personas enfrentan, en algún momento depresión; sin embargo, no se manifiesta de manera explícita pero cuando están en la soledad o en un momento de reflexión personal, la llegan a sentir.
“Tenemos registros de que ocho de cada 10 personas tienen depresión, pero no la manifiestan explícitamente, sino que cuando están en ese espacio de soledad hacen una revisión de su propia historia y se preguntan ¿qué está pasando?, porque no disfrutan el momento; por ello deben romper con las rutinas y buscar acompañamiento o algunas distracciones sociales”, explicó.
La juventud inicial, intermedia y juventud plena es la antesala para la adultez, momento en que se presentan en mayor medida los problemas de depresión o ansiedad y es cuando se requiere una mayor atención, destacó la investigadora.
“Conforme van pasando las experiencias negativas y estas han sido reiterativas, las personas van a tener poca resistencia, es decir, un reducido nivel de resiliencia para poderse manejar en contextos determinados y se sientan depresivos, ansiosos, tristes y solos. El problema es que no se conoce la acción que la persona pueda realizar”, detalló.
Ante el aumento de casos de depresión y el inicio de las fiestas de fin de año, la investigadora de la universidad poblana recomendó alimentarse bien, hacer ejercicio y buscar convivir con las personas con quien les agrada estar; realizar actividades fuera de las rutinas cotidianas que les ayudarán en su estado de ánimo y agradecer por tener vida, trabajo y salud.
AFM