Los incendios que se han registrado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, han consumido la vegetación en más de 80 hectáreas, varias de ellas con plantas endémicas.
Los siniestros registrados se dieron por fogatas o quema de maleza en terrenos de donde se sale de control por no cumplir con la norma que se tiene establecida para este tipo de quemas, que es dar aviso a los dueños de predios colindantes y hacer brechas corta fuego.
De acuerdo a los registros que se tienen, en esta temporada se han registrado 3 incendios dos de ellos en la meseta de San Lorenzo donde fueron afectadas 34 hectáreas 30 de pastizal y 4 de material xerófilo y el último que se registró el pasado fin de semana en las cumbres de Chicometepec perteneciente al municipio de San Martín Atexcal, todos estos dentro de la Reserva de la Biosfera.
En este último el fuego afectó más de 50 hectáreas en las cuales había vegetación de palmar y encino.
Deducen que pudo haber sido provocado por algún pastor que inició una fogata y esta se le fue de control, desde un inicio intervinieron brigadas locales, posteriormente se sumaron elementos de seguridad pública y protección civil de ese municipio así como de poblaciones cercanas como San Bartolo Teontepec, Zapotitlán Salinas y San Juan Ixcaquixtla, brigadas del Centro Intermunicipal del manejo de fuego que se encuentra en la Reserva de la Biosfera, Conafor, Protección Civil del gobierno del estado, entre otros que se sumaron a los trabajos para sofocar el siniestro y así evitar que los daños fueran mayores.
Hasta este inicio de semana se tiene un estimado que este incendio afectó más de 50 hectáreas, sin embargo la cantidad se conocerá una vez que se terminen los recorridos de campo para tener las coordenadas exactas y saber qué tanto afecto este siniestro.
Asimismo, están haciendo procesos de evaluación para considerar el tiempo que tardará en recuperarse el hábitat porque en la mayor parte del terreno era un palmar y cuando el individuo no es afectado al 100% esperan que se recupere en la temporada de lluvias.
Mientras tanto, los dueños de esa superficie no pueden dedicarse a otra actividad que sea ajena a la reforestación, por eso deben de esperar los procesos naturales para que se vaya recuperando la revegetación y de esa forma retener el suelo y la vegetación circundante ayude a recuperar las plantas afectadas.
En el registro que se tiene en Áreas Naturales Protegidas, en la región de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán se registraron en el 2021 seis incendios, cuatro en el estado de Oaxaca y dos en la región de Tehuacán.
Hasta estos días van tres siniestros de los seis que se registraron en el año pasado, a diferencia de que en esta ocasión se está iniciando la temporada de incendios, mientras que en el año pasado hubo lluvia y eso hizo que disminuyera el riesgo.
Por el riesgo de incendios que hay, han dado capacitación a las brigadas de Protección Civil de los municipios, para que cuando se presente un siniestro de manera inmediata intervengan y de esa forma el daño que se registre sea menor.
Se informo que los municipios que pertenecen a Ciudad Serdán y Tehuacán , recibieron un taller de capacitación sobre el combate de incendios, además cuentan con brigadas de servicios ambientales de Conafor y de la Reserva de la Biosfera, pero el trabajo que hacen con los municipios es importante para que desde desde lo local la atención sea oportuna.
CHM