El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, resaltó que Nuestra Señora de Guadalupe acompaña a la población mexicana, desde antes de la Independencia y hasta los tiempos actuales marcados por la pandemia de la covid-19; pidió a la virgen que regrese la paz, la seguridad y un clima de armonía al país; y dedicó la misa dominical y las oraciones a los peregrinos que viajan para visitar los templos dedicados a la llamada “morenita del Tepeyac”.
Durante la celebración religiosa en la que se encendió la tercera vela de la corona de adviento en la Catedral Basílica de Puebla, Sánchez Espinosa lamentó que en la actualidad se estén presentando actos de violencia e inseguridad, los cuales, lastiman a las familias.
El líder de la grey católica en Puebla hizo oraciones para que termine el dolor y el sufrimiento que se está presentando en la actualidad en las familias de todo el país en medio de un clima complicado.
“¡Qué Dios, pues, por intercesión de Santa María de Guadalupe nos bendiga a todos! Bendiga a nuestras familias, bendiga a nuestra patria, que tanta falta nos hace, tanta, inseguridad, tanta violencia, tanto dolor, tanto sufrimiento en nuestras familias”, expresó.
De la misma forma, Sánchez Espinosa dedicó la misa a los peregrinos que visitan los distintos templos dedicados a la virgen de Guadalupe, entre ellos, la Basílica, en la Ciudad de México, para que regresen con bien.
“Te pedimos por todos nuestros hermanos peregrinos que visitan en estos días los santuarios guadalupanos, especialmente, te pedimos por los que van hacia la Basílica de Guadalupe, para que lleguen con bien a visitar a nuestra morenita del Tepeyac y regresen con bien a sus hogares”, destacó Sánchez Espinosa.
El arzobispo poblano resaltó la importancia de la virgen de Guadalupe para el pueblo mexicano porque se mantiene presente a lo largo de la historia, desde sus primeras apariciones 10 años después de la Conquista, en el periodo de la Independencia, en la Revolución y ahora en el México contemporáneo.
“Ya sabemos lo que significa Santa María de Guadalupe en el caminar de nuestro pueblo de México. Desde sus primeras apariciones, ha sido la primera discípula misionera en todo el continente, no solo en nuestra patria (…). La encontramos en todas partes, es cierto, aquí con nosotros está su casita, está el Tepeyac y hay miles y miles de peregrinos y otros siguen peregrinando hasta llegar a la casita sagrada. Donde hay una imagen de la virgen de Guadalupe, allá hay fiesta”, añadió el líder de la grey católica.
En Estados Unidos, la virgen de Guadalupe está presente en diferentes zonas como Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles California; además, en el Vaticano ya se encuentra su imagen junto al apóstol San Pedro; y hasta en Catar ya cuenta con una capilla, destacó el arzobispo.
“Ahora, en Catar hay una iglesia a la virgen de Guadalupe, a pesar de ser iglesia islámica. Ahí está la virgen de Guadalupe. Imagínense lo que significa para nosotros los mexicanos. Es un signo de unidad, de armonía y seguirá siendo. Por eso decía, nos ha acompañado como pueblo de México desde sus apariciones, en el México Independiente, en el México revolucionario y hasta nuestros días”.
“Ojalá todos puedan participar en la santa misa para celebrar a nuestra madre de Guadalupe, allá donde viven, en sus parroquias, en el lugar donde suelen ir a misa, en la catedral, donde gusten, pero no dejemos de celebrar a nuestra morenita del Tepeyec”, finalizó Sánchez Espinosa.
CHM