¡El Carnaval de Huejotzingo está más vivo que nunca! Este sábado cientos de huehues salieron a las calles para retomar el color y la alegría que envuelven a una de las festividades más importantes de Puebla.
Con la presencia de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, así como el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, las cuadrillas de huehues se encargaron de poner todo el ambiente que caracteriza al Carnaval de Huejotzingo.
En medio de un operativo importante a cargo de la Policía Estatal y la Policía Municipal de Huejotzingo, tanto zacapoaxtlas, zuavos, zapadores, indios serranos y turcos no dejaron de retumbar sus mosquetones ni de bailar al ritmo de las bandas de tambora que los acompañaron durante todo su recorrido, desde la Iglesia de La Villita en honor a la Virgen de Guadalupe, hasta el Zócalo del municipio.
Tanto niñas, niños, mujeres y hombres no perdieron la oportunidad de modelar sus trajes elaborados con chaquira y plumas de colores, así como sus máscaras de yeso, madera o cartón, según el presupuesto de cada huehue, quienes no escatimaron en gastos al ser la tradición más importante del año.
Los cientos de personas que se dieron lugar en las calles de Huejotzingo para gozar del recorrido no dejaron de aplaudir, bailar y hasta aventurarse a disparar un mosquetón, animados por el buen ambiente que rodeaba el sitio pero también por las cervezas que ingirieron, pues los puestos irregulares estaban casi en cualquier esquina.
MILENIO fue testigo de que, incluso, los tragos de más provocaron un conato de bronca entre algunos huehues y personal de logística del Ayuntamiento de Huejotzingo, ya que el disparo de un mosquetón rozó la cabeza de un hombre. Pese a ello, las cuadrillas lograron mediar la situación y no pasó a mayores.
El Carnaval de Huejotzingo 2023 tendrá su segundo día de actividades durante el domingo 19 de febrero en la explanada del Zócalo. La entrada es gratuita, aunque el costo para tener asiento en las gradas es de 30 pesos para los niños y 40 pesos para los adultos.
Quienes asistan a Huejotzingo también podrán disfrutar de la verbena popular que fue instalada en el Zócalo, en donde se ofrecen diversos platillos típicos hasta pulque natural o curado, otra de las bebidas características de la temporada de carnaval.
CHM