Un alto avance registran las obras de demolición del inmueble que albergaba al otrora Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como “San Alejandro”, después de que se convirtiera en inoperante tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Durante un recorrido que realizó MILENIO Puebla por el que fuera considerado el nosocomio más grande de Latinoamérica, se pudo constatar que ya fueron retirados los bastidores de acero estructural que soportaban los revestimientos Plaka de yeso desde el interior, y los sistemas de fachada de revestimiento aislante desde el exterior.
También se quitó la escalera de emergencia que se localizaba a un costado de las dos torres del excentro médico, cuya capacidad de cobertura le permitía recibir a derechohabientes de otras entidades, como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Tabasco, entre otros.
De igual forma, se pudo comprobar que previamente fue retirada toda estructura metálica, como son puertas, ventanas y puertas corredizas, entre otros. Así como plafones falsos, tendidos eléctricos e hidráulicos, herrajes, pasos de gato, soportes y tomas de aires medicinales, así como el resto de los aditamentos.
Este día los trabajadores de la construcción estaban demoliendo a golpe de marro los muros divisorios y de la fachada, dejando descubierta la estructura metálica de los pisos superiores.
Uno de los alarifes que se encontraban esperando turno para ingresar a laborar informó que tan pronto queden “limpios” los soportes de carga serán cortados para su retiro, acción que será realizada por herreros y paileros bajo la supervisión de un estructurista.
Indicó que el retiro de los ladrillos deberá de concluir este mismo mes y que máximo en diciembre próximo empezarán con el retiro de los tramos del acero.
Dijo desconocer la fecha de culminación de la obra y el paso que procederá tras el retiro de los escombros, pero confió en mantener su trabajo por lo menos hasta enero próximo.
Cuestionado sobre la empresa que opera en estas labores, respondió desconocer su nombre y ubicación pues explicó que fue contratado luego de que se presentara en la puerta de ingresos y solicitara el empleo.
Detalló que todo el proceso lo cumplió en la puerta que daba acceso a la rampa de emergencia de lo que fuera la zona de maternidad.
Cabe recordar que tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de que el hospital adscrito al IMSS fuera reconstruido, ya que sus graves daños en muros, escaleras y elevadores, le hacía imposible brindar atención médica a los derechohabientes.
Tiempo después y con base en estudios y supervisiones se determinó su demolición, lo que se concretó luego de cuatro años de espera.
CHM