BUAP trabaja para cerrar las brechas de género: abogada

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la BUAP fue sede de un conversatorio para la igualdad de género.

Conversatorio para la igualdad de género BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está trabajando por cerrar las brechas de género y está impulsando políticas y programas para que docentes, investigadoras, trabajadoras y alumnas realicen sus actividades en mejores condiciones.

Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios del estado, resaltó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer el desarrollo de las universitarias en todos los ámbitos.

En el marco del programa institucional “8M: Mujeres Universitarias. Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Ponce Gómez resaltó que la administración que encabeza la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, impulsa acciones para prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

“A través de diversas iniciativas y acciones que permitan a nuestras docentes, investigadoras, trabajadoras y alumnas tener las mejores condiciones de trabajo, la actual administración está trabajando para cerrar las brechas de género que prevalecen en nuestros ámbitos, de acuerdo con las leyes de educación superior que apuntan a prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones educativas”, explicó.

En su oportunidad, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP, destacó que las mujeres representan el grupo más afectado por la pobreza y la violencia que se está presentando.

Destacó que durante el confinamiento que se presentó ante la pandemia de la covid-19 que comenzó en marzo de 2020, las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres como violencia se acentuaron.

“Desafortunadamente, si revisamos los indicadores en situación de pobreza y violencia, las mujeres son el grupo más afectado. Además, durante el confinamiento se acentuaron estas desigualdades, lo cual significa que tenemos que tomar esto con mayor fuerza”, expresó.

La directora institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la máxima casa de estudios del estado destacó que los movimientos de las mujeres continuarán mientras continúen las desigualdades y las expresiones de violencia.

“Mientras existan desigualdades y violencia contra las mujeres seguirán existiendo los movimientos”, resaltó García Aguilar.

En tanto, Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, destacó que el feminicidio sexual sistémico no se circunscribe al acto homicida y debe ser contextualizado en la trama social, política, cultural y económica que lo propicia.

Al impartir la conferencia virtual “Dar sentido al sufrimiento social de las mujeres”, la especialista destacó que los feminicidios se presentan ante un Estado débil o fallido, que mediante su participación cómplice y evasiva dice poco y hace nada para detener la masacre; mientras sus instituciones no cumplen con la impartición de justicia y responsabilizan a las propias víctimas y sus familias.

Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la máxima casa de estudios fue sede de un conversatorio del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (Onigies).

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.