El Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como la Universidad Iberoamericana Puebla, se unen, a partir de este lunes 31 de enero al esquema de actividades académicas con presencialidad escalonada.
Por un lado, en la máxima casa de estudios del estado, dos unidades académicas, se unen al esquema de clases presenciales con aforos reducidos que comenzó el pasado 24 de enero en la Facultad de Enfermería.
En la UAP, entre las acciones institucionales para el regreso seguro se estableció la valoración de las condiciones y necesidades de cada facultad, escuela o instituto, por parte de sus comités académicos, los de supervisión y bioseguridad, para definir el retorno escalonado de actividades presenciales.
Las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas, los complejos regional Mixteca Profesional y Mixteca Preparatorias, y el Instituto de Ciencias programaron su regreso a las instalaciones para el lunes 8 de febrero. En tato, las facultades de Estomatología, Artes, Lenguas y Psicología; el Complejo Regional Sur Profesional, Complejo Regional Nororiental Profesional y el Instituto de Fisiología retornan a sus instalaciones el lunes 14 de febrero.
Las facultades de Cultura Física, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Ciencias de la Comunicación, Administración, Economía, Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica, así como el Complejo Regional Norte Profesional aprobaron su reincorporación a la presencialidad para el 21 de febrero.
Las facultades de Medicina, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales y Filosofía y Letras; los complejos regional Norte Preparatorias, Centro Profesional, Centro Preparatorias y Nororiental Preparatorias; así como las preparatorias Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno, Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968, Regional Enrique Cabrera Barroso y Urbana Enrique Cabrera Barroso, el 28 de febrero.
En la UAP, el ingreso peatonal y vehicular es controlado y coordinado por el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU). Al mismo tiempo, se solicita a los estudiantes que en caso de emplear el servicio del Sistema de Transporte Universitario (STU) o el Lobobus, el protocolo indica el uso de cubrebocas y gel antibacterial, respetar los lugares asignados, no tocarse la cara, no consumir alimentos dentro de la unidad, no intercambiar objetos personales y evitar tocar los pasamanos.
Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla estableció del 19 al 29 de enero, las clases en modalidad virtual; sin embargo, se habilitaron espacios para apoyar a estudiantes que en sus hogares no cuenten con internet.
Las clases presenciales inician este lunes 31 de enero con la presencia escalonada de 70 por ciento de los estudiantes y protocolos de salud como sana distancia, uso de cubreboca y la colocación de gel antibacterial, así como diferentes filtros como cuestionarios que deben de llenar los estudiantes antes de ingresar a las instalaciones.
Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, explicó que la institución está preparada para un semestre que estará marcado por las acciones que permitan sortear con éxito el vaivén de la pandemia.
CHM