A raíz de la pandemia de covid-19, la mayoría de las personas pasan más tiempo en el hogar, por lo que autoridades de Salud y Protección Civil han emitido consejos que podrían ser útiles para evitar situaciones de riesgo que pongan en riesgo la integridad de quienes ahí se encuentren.
Entre las recomendaciones se pide no sobrecargar las conexiones eléctricas, pues las luminarias y adornos navideños aumentan el consumo de energía, pero usar varias extensiones a la vez podría dejar un corto circuito.
Asimismo, se debe preparar los alimentos en la cocina. Si hay niños o adultos mayores cerca, el riesgo de quemaduras o lesiones con cuchillos incrementa de forma considerable.
También se pide limpiar a la brevedad, pues cualquier líquido o material regado en el suelo podría provocar caídas en niños y adultos que terminen en esguinces o fracturas.
Dentro de estas recomendaciones destaca el no usar pirotecnia, pues además de provocar lesiones graves en niños y adultos, es un agente contaminante y causa estrés a las mascotas.
Asimismo, evitar el uso de globos de cantoya, ya que estos materiales pueden provocar incendios en zonas habitacionales, comerciales o forestales. En caso de salir de casa se recomienda desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las llaves de gas para prevenir incendios o fugas.
En caso de emergencia, las autoridades o cuerpos de auxilio podrán extender apoyo. En el caso de Puebla, el número telefónico 911 está disponible las 24 horas del día.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, septiembre y diciembre representan un incremento de 40 por ciento en hospitalizaciones por quemaduras en niños y adultos, principalmente, por manejo de artefactos pirotécnicos.
CHM