Las empresas constructoras en el estado reportaron en septiembre de este año niveles de ocupación abajo de lo que tenían previo a la situación de emergencia a causa de covid-19.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado en la industria al noveno mes de 2021, representó nueve mil 613 personas, cifra 27.6 por ciento menor a lo reportado en febrero del 2020, previo al inicio de la pandemia, cuando en ese sector sumaban 11 mil 488 trabajadores.
El indicador de ocupación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja que el personal contratado de manera directa por las empresas constructoras en el estado, representó el 95.9 por ciento, principalmente obreros; mientras que el 4.09 por ciento restante correspondió a trabajadores suministrados por otra razón social.
En septiembre, cuando comenzaron a reanudarse las actividades productivas tras las restricciones que implicó la emergencia sanitaria por covid-19, las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una variación de 11.6 por ciento frente a igual periodo del año pasado, en tanto que las remuneraciones crecieron 34 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, el valor de producción de obra generado por empresas establecidas en Puebla representó 263.1 millones de pesos, cifra 15 por ciento menor a lo reportado en septiembre de 2020.
Del valor total generado, el 73.4 por ciento correspondió a obras del sector privado, principalmente en el rubro de edificación que involucra trabajos de vivienda.
CHM