FGE, “de luto” por 3 agentes asesinados en Tecamachalco, Puebla

Autoridades y familia despidieron a los agentes Miguel, José Guillermo y Adrián que murieron en Tecamachalco

Último adiós a agentes asesinados | Andrés Lobato
y Jesús Zavala
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonia luctuosa en honor a tres policías ministeriales que fueron abatidos en cumplimiento de su deber el pasado viernes, en el municipio de Tecamachalco. Sobre ello, indicó que las autoridades “no caerán en la intriga y en estrategias exculpatorias”, pues “hay quienes no comprenden el papel que se debe de jugar en este conjunto de acciones para las cuales los poderes públicos funcionan”.

En la ceremonia luctuosa en la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, el gobernador manifestó su solidaridad con las familias de Miguel, José Guillermo y Adrián, los tres agentes que fueron abatidos el pasado viernes cuando se encontraban en funciones.

En su intervención, Gilberto Higuera Bernal refirió que “la FGE está de luto y consternada por el asesinato de los tres compañeros victimados cuando realizaban sus funciones y deberes institucionales”.

Subrayó que, como en todos los casos que le corresponde investigar y esclarecer, la Fiscalía actuará con estricto apego a los principios legales y constitucionales: “Lo haremos con legalidad, con eficiencia y eficacia, lo haremos con profesionalismo, con exhaustividad, con honradez y respeto a los derechos humanos”.

Cabe señalar que el pasado viernes por la noche, la ciudadanía de Tecamachalco reportó un movimiento policiaco y diversas detonaciones por arma de fuego en la zona central de la entidad. Dichos disparos fueron realizados por cuatro agentes municipales, entre ellos, el secretario de Seguridad Pública municipal, y habrían abatido a tres elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, al señalar que los confundieron con delincuentes.

Posterior a los reportes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó al punto donde corroboró que las víctimas habían sido sus compañeros de labores. Por lo anterior, se procedió a detener a Alejandro Oscar Santizo Méndez, secretario de Seguridad municipal; a su escolta personal y a 12 agentes municipales por su relación en el caso, sin embargo, también habrían provocado lesiones a un cuarto agente, quien fue llevado hacia un hospital para su recuperación.

Un día después, el titular de la FGE, Gilberto Higuera, señaló que la muerte de los agentes de su corporación no había sido accidental, ya que las heridas de bala fueron directas a la cabeza, lo que señala posición de tiro y preparación para ejecutar los disparos.

Cabe destacar que el cuarto oficial afectado ya se encuentra en recuperación y su testimonio sobre lo ocurrido el pasado viernes será pieza fundamental para conocer cómo ocurrieron los hechos y fincar responsabilidades. Además, se dio a conocer que los agentes occisos eran conocidos en la zona por su labor, ya que tenían varios años de trabajo en la zona del Triángulo Rojo, hecho que se ha sumado a las investigaciones.

CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.