Ante la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Puebla requiere que el Congreso del Estado nombre a un mandatario sustituto o mandataria sustituta que convoque a la unidad, refuerce las acciones contra la seguridad e impulse la economía del estado.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez, académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; y Juan Carlos Espina Von Roehrich, académico del departamento de Formación Humanista, para quienes es fundamental que el ejecutivo que sea nombrado para concluir el actual sexenio cuente con la característica de ser una persona conciliadora.
Por un lado, Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, resaltó la importancia de que los integrantes del poder legislativo valoren a diferentes cuadros para que se nombre a una persona que pueda convocar a la armonía en el estado.
“Desde el Congreso se pueda definir a una persona, como lo decíamos ahorita, no solo se garantice la gobernabilidad, no solo se garantice la constitucionalidad, sino también se garantice la paz en el estado. En este sentido, hay sectores que tuvieron desencuentros, incluso algunos desencuentros ríspidos y creo que es una oportunidad para que la persona que salga elegida o sea designada pueda convocar a la unidad, a la paz, convocar a la armonía en estos contextos, sobre todo cuando estamos viendo situaciones que no contribuyen a ello”, resaltó.
Puebla requiere de una persona que brinde estabilidad a la entidad y mantenga la unidad durante los dos años que le faltan al actual sexenio y de cara a las elecciones de 2024, apuntó la especialista.
“Quien vaya a ser, tiene que contar con la mayoría y si no con la mayoría, con el consenso del Congreso para que, con ello, se encamine al estado hacia el 2024”, detalló.
De acuerdo con las normas electorales, quien sea nombrado gobernador sustituto, de forma automática, perderá la posibilidad de ser candidato por algún partido político para las elecciones constitucionales de 2024, apuntó la especialista.
“Hoy se tienen que tomar en consideración dentro del mismo partido de Morena a aquellos que aspiran a la Constitucional, es decir, que aspiran a la elección y si en este momento tuvieran el cargo, esto los limitaría o les impediría poder contender para la siguiente elección constitucional. Ese es el punto para tomar en consideración”, explicó.
Por su parte, Juan Carlos Espina Von Roehrich, académico del departamento de Formación Humanista de la Upaep, resaltó que, para todos los partidos políticos, se abre una oportunidad para buscar consensos y puntos de acuerdo en beneficio de los poblanos.
“La política busca, en muchos momentos, la diferenciación de postulados, de agendas ideológicas, pero no hay que olvidar que la política, en otros momentos, debe centrarse en la búsqueda de coincidencias, consensos y de acuerdos”, explicó.
De manera evidente, el partido que cuenta con la mayoría de diputados en el Congreso local, en este caso, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puede imponer sus condiciones y al próximo mandatario o mandataria sustituto; sin embargo, lo ideal es que se pueda establecer un diálogo para llegar a un consenso, finalizó el especialista.
AFM