Rosalinda lleva tres décadas vendiendo artesanías en Semana Santa en Puebla

La representante de artesanos del municipio de Chapulco destacó que para esta fecha especial trabajan desde 3 meses antes.

Aspecto de ramos artesanos para Semana Santa | Andrés Lobato
Rosalinda lleva tres décadas vendiendo artesanías en Semana Santa en Puebla | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Entre el frío, la lluvia y los rayos del sol, Rosalina Ramírez Celestino por tres décadas se ha trasladado a diferentes partes del país para vender las artesanías que hace junto con su familia para el domingo de ramos.

Esta es una fecha especial para la cual trabajan desde hace tres meses, cortando trigo, velillo, pintando con materiales naturales y con la delicadeza y  habilidad que se adquiere con la práctica, poco a poco van tejiendo para transformarlo en figuras que van de 5 a  40 centímetros.

Ella hace crucifijos, cáliz y coronas que en el centro colocan imágenes, así como las palmas que tejen y son adornadas con plantas medicinales e imágenes.

Durante estos más de 30 años de estar trabajando en la artesanía, dijo que en la búsqueda de venta ha estado en varias ciudades del país, donde el trabajo que hacen es apreciado.

"Por eso día a día nos esforzamos para hacer un mejor nuestras artesanías, porque de eso dependen nuestros ingresos, nuestra subsistencia".

Por la experiencia que ha acumulado, Rosalinda es la representante de un grupo de poco más de 42 artesanos del municipio de Chapulco, que este domingo salieron de esa población con más entusiasmo de trabajar, sin tanto miedo a enfermarse del covid-19 como el año antepasado, que fue nulo para ellos.

Hoy, con el cubrebocas puesto, con racimos de palmas y decenas de figuras, se instalaron en el atrio de Catedral donde los sacerdotes les dieron permiso para vender palmas, figuras de velillo y tallo de trigo.

Las palmas las comenzaron a tejer este fin de semana, incluso este domingo en varios de los puestos se observaba a la gente tejiendo.

Rosalinda comentó que en este año una parte se vino a Tehuacán a vender pero otros más se fueron a Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, incluso hay personas que envían a Estados Unidos, "tenemos fe que con la bendición de Dios, este año será diferente a los dos pasados, que está ves la gente nos va a ayudar comprando nuestras artesanías".

"Gracias a Dios ya somos reconocidos en varios lugares", mencionó que les ha costado trabajo darse a conocer en otros lugares, poco a poco lo han logrado.

Recordó que cuando fue regidora de industria y comercio en Chapulco, organizó una feria para promover el trabajo que es el sustento de la mayoría de quienes radican en ese municipio.

En la venta de estas artesanías, participan hombres y mujeres de todas las edades, quienes con su aporte buscan que esta actividad en ese municipio sea cada vez más remunerada y eso se refleje en una mejor vida de quienes hacen este trabajo artesanal que es toda una tradición.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.