Por mes y medio realizaran trabajos de rescate en la zona arqueológica de la Mesa

Se planea que culminen los trabajos en diciembre

Arqueóloga Nohemí Castillo Tejeros | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Será en el transcurso de diciembre, cuando se terminen los trabajos de rescate de la zona arqueológica de la Mesa, correspondientes a este 2021 al autorizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un presupuesto de poco más de millón de pesos, informó la responsable de este proyecto Nohemí Castillo Tejeros.

Fue en noviembre cuando iniciaron los trabajos con los cuales buscan ir avanzando en la exploración de más de 126 hectáreas que forman parte de esta zona, de las cuales han trabajado en 18.

Para este año, se retomaron los trabajos luego de que en el 2020 por la pandemia del coronavirus no se hicieron trabajos en la zona arqueológica.

De acuerdo al proyecto que hicieron para este 2021, el cual fue presentado al Consejo de Arqueología, quien analiza lo que se va a hacer de acuerdo con el presupuesto que se asigna, es como se planifica lo que están trabajando en la exploración de los templos de Xipe Totec (Nuestro Señor Desollado) y el Dios del Viento.

En el caso del dios Xipe Totec, dijo que están explorando el segundo cuerpo, restituyendo los muros que al ser de adobe se cae parte de la coraza, en estos días trabajaran en la restitución de la fachada de esa construcción que fue hecha con adobe, piedra y lodo.

Además de trabajar en consolidar los restos arquitectónicos, estudian la cerámica que hay en ese lugar, entre otros objetos que van encontrando conforme avanza la exploración de la zona.

Una vez que terminen esta etapa, se presentará un informe ante el Consejo de Arqueología, donde se detalle cómo encontraron el lugar y qué fue lo que hicieron; esto lo hacen de forma académica dónde dan a conocer todos los materiales que aparecieron.

Además, imparten conferencias a instituciones educativas de todo el trabajo que en este 2021 se está haciendo.

"Porque en realidad en la Arqueología no son las pirámides las que más importan, son basamentos de los templos, lo que están explorando, es la última etapa que es anterior".

La zona arqueológica de La Mesa se encuentra en la junta auxiliar de San Diego Chalma, las 126 hectáreas que la conforman pertenecían al ejido de esa población subalterna, los cuales fueron pagadas por el INAH para que pasaran a ser propiedad de este Instituto que desde hace aproximadamente 30 años ha enviado a investigadores para que se hagan cargo de los trabajos de exploración y rescate.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.