Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos denunciaron que Puebla está en riesgo de perder 20 millones de pesos destinados por la Federación a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Indicaron que esto se debe a que la entidad no ha ejercido el recurso y no se cuenta con un plan de trabajo, por lo que exigieron que las cifras “se entiendan como personas que están viviendo los peores momentos de su vida” y colocaron fotografías en el denominado Árbol de la Esperanza en el Zócalo capitalino.
Con fotografías de los desaparecidos colocadas en un árbol, los activistas destacaron que algunas personas llevan más de 15 años desde que no regresan a su hogar y tan solo en 2021, tres familias poblanas se sumaron a esta lucha porque sus familiares ya no retornaron al hogar, por lo que exigieron acciones concretas para dar con su paradero.
En el uso de la palabra, la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, informó que “la Comisión Estatal no ha hecho nada para buscar a los desaparecidos”; incluso, señaló que la Federación otorgó 20 millones de pesos para esta labor y no se ha ejercido un solo peso.
“Pésima la Comisión Estatal, la peor, está en riesgo de perderse un recurso extraordinario que el gobierno federal asignó de 20 millones pesos; estamos a 25 días de que se acabe este ejercicio fiscal y es el día en que el recurso no se ha aplicado. Estamos hablando de que sería un crimen por parte de la Comisión y que se tenga que reintegrar a la federación por no ejercerlo, ni siquiera hay un plan de trabajo”, reprochó la representante a las autoridades del estado.
En este contexto, María Luisa Núñez Barojas comentó que la Comisión no cuenta con un plan de trabajo y no ha sido transparente en el proceso para la integración de la misma, toda vez que hay familiares que pasan por esta misma situación, y quienes decidieron participar en el proceso de selección de los integrantes no fueron tomados en cuenta.
A esto se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no realiza las investigaciones ni de formación individual con el enfoque que se requiere”, comentó la activista. En ese sentido, destacó que este esquema de trabajo no funciona, ya que las investigaciones no son oportunas y pertinentes, lo cual complica que haya continuidad en las mismas.
“No se está aplicando la Ley General en materia de Desaparición de Personas, ni el protocolo homologado para la búsqueda y cuando van los familiares a solicitar apoyo porque su hija ya no regresó a casa, la respuesta es que se fue con el novio y ojalá que esto fuera verdad, pues ya sería una persona menos a la cifra”, enfatizó la representante del colectivo.
Por último, comentó que de 2008 a la fecha se tienen contabilizados tres mil poblanos desaparecidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Puebla para ejecutar el presupuesto designado por la Federación para iniciar con acciones concretas de búsqueda.
"Este Árbol de la Esperanza es un grito más, es seguir levantando la voz por ellos, que esta Navidad tampoco están en casa, un año más que no se le investiga y no se les busca”.
CHM