Mineral de Pozos, de pueblo fantasma a Pueblo Mágico

Comunidad

Durante el Porfiriato fue un próspero centro minero, cuyos metales extraídos se exportaban a Europa; conserva monumentos históricos y cuenta con un spa de cerveza.

Hoteles en el pueblo mágico Mineral de Pozos, Guanajuato (Especial)
y Claudia Contreras
Guanajuato /

Guanajuato es un estado encantador no sólo por su historia minera, arquitectura colonial y por tener a San Miguel de Allende, reconocida mundialmente como la mejor ciudad para visitar, sino porque además cuenta con un pueblo fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico.

Se trata de Mineral de Pozos, fundada en 1576, que durante su apogeo en el Porfiriato tuvo más de 360 minas de las que se extraían oro, plata, bronce, hierro y mercurio que eran exportados a varios países de Europa.

En 1926 vino el declive de este centro debido a una inundación que colapsó las minas y miles de trabajadores murieron, por lo que entre el reclamo de indemnizaciones, las compañías abandonaron el sitio dejando la infraestructura como pago final.

Los trabajadores tomaron puertas, ventanas y desmantelaron pozos, fue ahí que empezó a adoptar el panorama que sigue conservando actualmente; los habitantes abandonaron el pueblo ante la falta de trabajo y sólo permanecieron menos de 200 en el sitio.

Por sus característicos paisajes naturales y monumentos históricos, Mineral de Pozos fue escenario de películas nacionales e internacionales como: Las Cenizas del Diputado (1976), Eréndira (1982), A Walk in the Moon (1987), The Penitent (1988), por mencionar algunas.

Este Pueblo Mágico se encuentra a sólo 115 kilómetros de la capital de Guanajuato y a 2 horas 40 minutos de la Ciudad de México y es una buena opción para pasear por sus calles empedradas, disfrutar un atardecer rodeado de paisajes con nopales y cactus, y degustar los mejores escamoles y chinicuiles.

Al no tener aglomeración de personas en sus calles, plazas o restaurantes, se mitigan los riesgos de contagios por covid-19, además de que fomenta el turismo de tipo carretero regional, que será la nueva normalidad tras la pandemia por coronavirus.

Recorrer peatonalmente Mineral de Pozos permite observar que, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos, sus iglesias, plazas y edificios gubernamentales están totalmente separados, lo que refleja que durante su fundación, gobierno y religión no tenían relación alguna.

Escuela construída en el Porfiriato

Sobresale un complejo arquitectónico llamado escuela modelo de artes y oficios Benito Juárez, que fue el edificio más grande que se llegó a construir para la educación de los niños durante el Porfiriato.

El edificio se construyó en 1897 con una superficie de 5 mil 800 metros cuadrados para abastecer a la población local y a sus alrededores. La escuela cerró en 1925, un año antes de que se declarara inactiva la actividad minera en Mineral de Pozos.


Spa de cerveza, el primero en México

El destino turístico ofrece el primer spa de cerveza en México en el que se puede tomar un baño con hidromasaje dentro de un barril de madera diseñado especialmente para recibir el ingrediente que le da el carácter exclusivo de la cerveza artesanal Vopper.

Éste proporciona beneficios altamente revitalizantes y relajantes y contribuye a reducir el cansancio físico y mental, aminora el estrés, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, favoreciendo la regeneración celular de la piel, entre otras propiedades.

Para hospedarse, Mineral de Pozos cuenta con varios hoteles como Casa Diamante, un místico lugar de inigualable paisaje enclavado en el semidesierto y las ruinas de antiguas haciendas y minas, que ofrece salón de juegos, la alberca climatizada, y una fábrica de cerveza.

Mientras que Su Casa cuenta con un estilo vintage minimalista con toques de diferentes épocas colocadas donde puedas apreciar el amor que se puso en este lugar. Además de un excelente servicio y exclusividad única.

En Mineral de Pozos también se puede observar un nuevo concepto urbanístico de innovación y vanguardia con altos enfoques de sustentabilidad ambiental, cultural y de gran impacto social.

Tras más de 100 años de abandono, Mineral de Pozos fue declarado monumento histórico en 1980 y Pueblo Mágico el 16 de febrero de 2012, lo que llamó la atención de viajeros nacionales e internacionales.


FS/VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS