Las vacaciones de Semana Santa son el pretexto perfecto para visitar uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo: Mineral del Chico, que está rodeado de pinos, encinos y oyameles que dan a este sitio una magia especial.
Es aquí donde visitantes y turistas pueden practicar diversas actividades deportivas, ecoturísticas o sólo dar un paseo sobre sus calles empedradas enmarcadas por casonas antiguas con techos rojos, que dan un aire mágico y envuelve a quien lo visita, en su historia de origen minero.
- Te recomendamos Tecozautla, el paraíso natural de aguas termales Cultura
Mineral del Chico se encuentra dentro del llamado Corredor de la Montaña hidalguense, y cuenta con asombrosas formaciones rocosas en donde practican diversas actividades deportivas y ecoturísticas, también cuenta con hermosos ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa y se pueden realizar recorridos a antiguas minas
Este Pueblo Mágico fue fundado hace más de 440 años como fruto de la explotación minera en la región, y puede ofrecer a las y los visitantes hermosas postales como cuando el pueblo se llena de neblina y me da un encanto especial.
Sus sitios mágicos
Actualmente, junto con su rico pasado minero que aún se conserva en la memoria de todos sus habitantes, su riqueza ecológica, está protegida bajo el decreto de Parque Nacional; su sabrosa gastronomía; sus bellos paisajes; su gente y todo ese entorno natural que lo distinguen como un gran destino turístico.
Mineral del Chico cuenta con el Parque Nacional el Chico, uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz.
Tiene una extensión de 2 mil 739 h pobladas por densos bosques e innumerables formaciones rocosas de gran belleza. Dentro de éste, haydiversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras.
Valle de los enamorados y Llano Grande
Uno de los puntos más visitados por turistas es el que conforman estos dos valles, en donde se pueden realizar actividades recreativas.
“Llano Grande” se encuentra rodeado de montañas pobladas de bosques de pino y encino, y su superficie está cubierta de grandes terrenos de pasto. Posee una pequeña laguna artificial donde es posible rentar lanchas para realizar paseos en ella, también hay hospedarse, así como con diversos negocios que venden comida y personas que ofrecen algunos servicios más.
Mientras que en el “Valle de los Enamorados” ofrece espacios para las mismas actividades antes mencionadas; se destaca porque en él se encuentran unas pequeñas rocas de singulares formas que le han valido su nombre; estas formaciones rocosas son de fácil acceso, siendo posible llegar a su cima por una corta vereda.
Para amantes de las montañas
Las Ventanas es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. Se trata de un hermoso valle rodeado de bosques de oyamel, pino y encino de los cuales emergen impresionantes peñas, cuyas caprichosas formas les han merecido nombres como el de “La Muela“, “El Fistol“, “Las Ventanas” y “La Botella“, entre muchos otros.
El Cedral
Este Parque Nacional se localiza dentro de la Comunidad de La Estanzuela y ofrece diversos servicios como áreas para campamento, senderos, renta de cabañas, caballos, cuatrimotos, tirolesa, paseos en lancha y lugares para degustar los antojitos típicos de la región.
El agua de la la presa proviene de los bosques de oyamel circunvecinos, generando un agradable y bello ecosistema que permite la crianza de la trucha arcoíris y asalmonada.
Plaza Principal
Es obligatorio, para turistas y visitantes, visitar la Plaza Principal de Mineral del Chico que tiene en su esencia un origen minero, y que influenció el estilo de sus construcciones principales.
Hay una fuente de hierro fundido ubicada en el jardín central del poblado fue diseñada especialmente para este lugar, evocando en su construcción la naturaleza que rodea al Municipio; Don Gabriel Mancera fue el responsable de donarla en 1886, al igual que el reloj de la iglesia.
La Casa del Artesano del Pueblo también se puede visitar en donde se hallan tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro, platería y algunas otras artesanías locales.
También se puede visitar el Río el Milagro, las Minas de San Antonio y Guadalupe, las Peñas de las Monjas, Vía Ferrata, el Contadero, y el parque Ecológico Recreativo Carboneras, ente muchos sitios más.