Después del anuncio de la reapertura de los siete Pueblos Mágicos con los que cuenta Hidalgo, los visitantes y turistas deberán seguir estas normas para contener la pandemia sin que se perjudique al sector turístico.
De acuerdo al Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, que publica la Secretaría de Turismo federal (Sectur), las medidas básicas con complementarias a los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de las actividades económicas que están contempladas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Te recomendamos A partir de este sábado, Pueblos Mágicos reabren con restricciones Comunidad
Cuidado de las y los usuarios
Sana distancia
Evitar el contacto entre personas (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.
Promover la implementación de marcas en el piso, barreras físicas o bloqueo de sillas o mesas para promover la sana distancia de al menos 1.5 metros.
Control de entrada
Se realizará la toma de temperatura con equipos digitales clínicos a distancia para todos los visitantes e identificación de signos de enfermedades respiratorias y se les pedirá que usen gel antibacterial con base de alcohol de al menos 60% y uso del cubrebocas en todo momento.
En las personas que se detectaron signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5oC, serán dirigidas a un lugar privado preferentemente con sanitario donde se les informará sobre la posibilidad de que presenten COVID-19, se les recomendará asistir a la valoración de un servicio médico y se les proporcionará una tarjeta de información COVID-19.
Aislamiento
En caso de detectar un diagnóstico sospechoso o positivo a COVID- 19 se debe establecer un espacio, preferentemente con baño, dentro del establecimiento para el aislamiento temporal (no mayor a 12 horas) de las personas usuarias y acompañantes, con el fin de dar canalización a las autoridades sanitarias para su atención.
Difusión de información sanitaria para el usuario y la comunidad
Contar con información actualizada de los servicios de salud, seguridad, protección civil en el destino, así como con información oficial del color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la comunidad, con la finalidad de no poner en riesgo la salud y seguridad de todas las personas (eventos naturales, suspensión de actividades no esenciales, restricción de vuelos, entre otros).
Promover la difusión de información actualizada y oficial del Gobierno de México. El lineamiento se actualizará conforme se aprueben nuevas recomendaciones acordes con la evidencia científica disponible y en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Sistemas de pago
Se deberán tomar las medidas de precaución en cuanto al manejo de dinero en efectivo, promoviendo en todo momento medios de pagos electrónicos.
Se debe usar un medio de desinfección de manos con mayor frecuencia (ejemplo: gel antibacterial a base de alcohol de al menos 60%, paños húmedos, toallas/papel con soluciones desinfectantes, entre otros).
Se recomienda utilizar facturación electrónica. Evitar la firma de recibos, voucher, facturas, entre otros.
Desinfectar dispositivos digitales, plumas, porta cuentas y las Terminales de Punto de Venta (TPV) después de cada uso. Limpiar de manera frecuente área de caja.
Las empresas dedicadas al turismo deberán realizar un plan de limpieza y desinfección en instalaciones y personal de servicios turísticos, para ello, se deberá realizar con regularidad la desinfección exhaustiva de todo el establecimiento. Lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2.2
Así también se solicita garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento, asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica; además de contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.