El distribuidor vial en el cruce entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, el cual contará con un puente atirantado, lleva un avance del 90 por ciento en su construcción, sin embargo aún no se tiene fecha para su conclusión y puesta en operación.
La obra comenzó el 13 de enero del 2020 y se tenía previsto que quedara concluido en febrero de este año, sin embargo, de acuerdo con el fallo de la licitación suma ya cinco meses de retraso en su culminación.
- Te recomendamos Sin justicia para Mariana a nueve meses de feminicidio: colectiva Comunidad
El distribuidor vial tiene una inversión de 417 millones 600 mil pesos, tendrá un puente atirantado de 530 metros lineales y contará con seis carriles por cada sentido, requerirá de más de mil 850 toneladas de acero y cuatro grandes mástiles de 25 metros de altura.
Los mástiles contarán con más de 20 tirantes los cuales fueron fabricados en Eslovaquia y Francia. La longitud de los tirantes es variable y va de los 19.20 metros a los 67.21 metros.
De acuerdo con el fallo de la licitación pública número EO-SOPOT-N229-2019, las empresas que construyen el distribuidor vial son Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México.
El fallo de la licitación pública menciona el plazo de ejecución de la obra es de 356 días naturales debiendo iniciar los trabajos a partir del 11 de diciembre del 2019, son embargo estos iniciaron el 13 de enero del 2020, y los 356 días naturales se cumplieron el 4 de enero de este año con lo que suma ya cinco meses de retraso en su conclusión.
Apenas el pasado martes 1 de junio por la madrugada se colocó el monumento Miguel Hidalgo en la base definitiva como parte de los trabajos en el puente atirantado.
El monumento tiene un peso de 114 toneladas y una altura de 10 metros, su base anterior era de 12 metros de altura y alcanzaba los 22 metros, la nueva base tiene una altura de 18 metros y llegará ahora a los 28 metros de altura.
Para su colocación definitiva se utilizaron dos grúas con capacidad de 650 toneladas cada una y alrededor de 80 personas entre los operadores de las grúas, gente en piso y quienes maniobraron el monumento, el cual quedó en su misma posición mirando hacia el sur de la capital del estado.
Cabe mencionar que tras el comienzo en la construcción del distribuidor vial, dos meses más tarde, el 19 de marzo del 2020, se presentaron los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo, sin embargo, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses implementó una serie de medidas para atender la contingencia sanitaria además de que señalar que la obra no se detendría en la entidad.