Integrantes del Colectivo Frente Feminista de Jalisco, se manifestaron a las afueras de las salas de juicio oral de Puente Grande, para exigir la liberación de Irlanda y Yomira, dos mujeres que fueron detenidas arbitrariamente por elementos de la policía de Guadalajara, cuando intentaban proteger a una mujer y su hijo que estaban siendo violentados por su ex pareja sentimental en la vía pública.
“En el momento en que ellas se dan la espalda porque hay un video donde ella se da la espalda para ya irse, la agarran (los policías) por la espalda y las empiezan a amagar, y entonces es como eso no está bien, a una de nuestras compañeras le sembraron una navaja que ella no traía y no tuvieron realmente un verdadero protocolo”, dijo una integrante del Colectivo Frente Feminista de Jalisco.
- Te recomendamos Amigos y familiares de Sandra Ramírez se manifiestan por segunda vez en Zapopan, exigen su localización Comunidad
De acuerdo con lo relatado por las integrantes del colectivo, los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo, ambas mujeres transitaban por la vía pública cuando se percataron que un hombre estaba agrediendo a una mujer por lo que decidieron defenderla.
Al arribo de las autoridades y tras sostener una conversación con los policías del municipio, fueron trasladadas irregularmente a la Fiscalía del Estado y se le negó atención médica a una de ellas quien fue golpeada por la pareja de la mujer que estaban defendiendo.
“Lo que nosotros esperamos es que nuestras compañeras salgan libres y que se investigue este abuso policial porque directamente en el video se ve como se somete a una de nuestras compañeras que solamente estaba grabando y una de nuestras compañera siendo viernes no se le ha tomado una tomografía”, comentó la militante.
Cuestionaron el que se defienda a victimarios feminicidas e intentos de feminicidios en Jalisco y señalaron que la entidad es un estado que criminaliza a las mujeres por defenderse.
Responsabilizaron a la policía de Guadalajara por las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas contra las dos mujeres activistas feministas que sufrieron detención ilegal y arbitraria, tortura física y psicológica y falta de acceso a la justicia.
Finalmente, hicieron un llamado para sumarse y reprobar los actos ilícitos.
“Nos están diciendo que denunciemos y cuando lo hacemos estas son las consecuencias que nos lleven ahorita, las que estamos aquí somos compañeras, mamás que tenemos un trabajo y que venimos a pedir justicia porque esto no puede seguir así, lo único que requerimos es que dejen libres a nuestras compañeras”, mencionó la integrante.
JMH