La Fiscalía de Jalisco informó que un reo de alta peligrosidad escapó del Penal de Puente Grande con una orden de un juez falsa que presentó su defensa para escapar de la cárcel en diciembre del año pasado..
- Te recomendamos Inauguran ludoteca al interior del Reclusorio Femenil de Puente Grande Comunidad
"En efecto ya tenemos esa investigación abierta por parte de las áreas de la institución, tenemos información que se está procesando dentro de la carpeta, uno de los pasos fue la orden de reaprehensión, porque lo que nos interesa es que la persona pueda ser de nueva cuenta detenida e incorporada al penal y que se le siga el procedimiento por el que estaba ahí y con el delito que se le actualiza", dijo Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado.
El reo fue identificado como José Guadalupe 'N' de 33 años, quien cumplía condena por los delitos de secuestro agravado, privación ilegal de la libertad de siete personas y narcomenudeo, delitos ocurridos en el municipio de Lagos de Moreno en el 2013.
En diciembre del 2021, relató el fiscal, la defensa de José Guadalupe 'N' presentó una orden del Juez de Primera Instancia de lo Criminal apócrifa, por lo que el interno fue puesto en libertad.
Sin embargo, en febrero de este año llegó un oficio al área jurídica del Reclusorio Metropolitano emitido por el mismo tribunal para solicitar la presencia en una audiencia del convicto, quien ya no estaba preso.
"En efecto se da una especie de simulación en todo ese proceso que ordinariamente se realiza cuando se ordena la libertad de una persona que está privada de la misma, obviamente la participación de algunas personas que ahorita están bajo investigación, algunas colaboraron con cuestiones ordinarias, proporcionar facilidades, simular documentos presentar documentos, etcétera es una persona que estaba detenida por un delito de alto impacto ya sé giro la reaprehensión", detalló Méndez Ruíz.
El fiscal informó que se llevan a cabo entrevistas con todas las personas cercanas en este proceso, algunas de las cuales acusaron que sus firmas fueron falsificadas.
"Se está haciendo una investigación abierta amplia, estamos tratando de identificar a todas las personas que en su momento hayan tenido participación para que este hecho se pudiera llevar a cabo estamos en coordinación con todas las autoridades que tienen que ver con este tema, por la propia naturaleza de la información nos la tendremos que reservar. Algunos de los documentos y algunas de las firmas de las personas involucradas si resultaron ser falsas de acuerdo a los periciales que se han venido realizando en esa parte vamos", señaló.
El fiscal del estado aseguró que este es un caso muy específico, aislado y al que llegarán a todas las consecuencias y no se trata de que los filtros sean menos estrictos.
"El procedimiento para efecto de la liberación de una persona que está privada de su libertad por un procedimiento de carácter penal siempre ha sido estricto, los procedimientos se cuidan a detalle, obviamente en este caso desafortunadamente no, fueron ajenos los elementos de la dependencia para efecto de que se pudieran dar estos hechos, pero todavía el día de hoy considero que los procedimientos siempre han sido estrictos, si ustedes dan cuenta difícilmente tenemos eventos reiterados de este tipo y cuando se generan tenemos que investigar y llegar hasta las últimas consecuencias", finalizó.
MC