El director del Sistema Penitenciario de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, confirmó la reubicación de los dos custodios señalados por el presunto abuso sexual de tres custodias en el Complejo Penitenciario de Jalisco.
Aunque el funcionario reiteró que son acusaciones falsas que no tienen ningún fundamento, indicó que esta medida se determinó para que las autoridades correspondientes que tengan interés en llevar a cabo una investigación, puedan hacerlo.
- Te recomendamos Califica Sánchez Beruben como digna la estadía de los reclusos en la penitenciaría de Puente Grande Comunidad
"Que quien tenga facultades de ley para realizar una investigación y la crea necesaria y la funde, encuentre un escenario sin contaminación, pero los dos custodios siguen haciendo su trabajo de vigilancia, uno está en la unidad de procesales en Colotlán y otro está en el área de procesales en Cihuatlán", dijo José Antonio Pérez Juárez, director del sistema penitenciario de Jalisco.
Respecto a la situación de las presuntas víctimas, Pérez Juárez dijo que como parte de sus protocolos, rotan frecuentemente a su personal.
"Para efecto de que conozcan todas las áreas del sistema, para efecto de evitar vínculos estrechos con determinadas personas, ya sea privadas de su libertad o visitas o abogados, es normal que nosotros estemos rotando no solo al perosnal de vigilancia, inclusive directores y directoras, hoy pueden dirigir un centro varonil, mañana uno femenil, un área técnica", comentó.
Por otro lado, dijo que estos señalamientos trajeron problemas para las custodias en su entorno familiar.
"En el caso de las custodias creó confusión al seno de su familia, con sus hijos, porque no es algo que deba de ser, que mis hijos cuestionen si la madre fue violada, insisto, no sucedió nada, las custodias realizan su trabajo y no motivado por este falso y calumnioso señalamiento en redes", mencionó.
Además señaló que como parte de una estrategia para mejorar la vigilancia en todas las áreas de reinserción, en días pasados tomó la decisión de darle más poder en áreas de vigilancia a las custodias, por ejemplo en el caso del Centro de Readaptación Social, los dos mandos son mujeres.
JMH