Pese a fuga con documentos falsos, no mejorarán protocolos de seguridad en Puente Grande

El director general de Prevención y Reinserción Social detalló que al haber solo una persona involucrada en la liberación ilegal del interno, no es necesario mejorar la seguridad del Penal.

No mejorarán los protocolos de seguridad en el Penal de Puente Grande
Diana Barajas
Guadalajara /

No mejorarán los protocolos de seguridad en el Penal de Puente Grande pese a que el pasado 21 de diciembre de 2021 uno de los internos salió en libertad con una sentencia absolutoria apócrifa.

El director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, detalló que al haber solo una persona involucrada en la liberación ilegal del interno, no es necesario mejorar la seguridad del Penal.

“Nunca nos llegó un documento, ni nunca intervinieron más personas porque la astucia de la hoy vinculada y su experiencia en el medio judicial, de reinserción y de Fiscalía inclusive la llevó a ocultar todo, entonces nadie participó porque no existió un procedimiento administrativo jurídico", explicó.

Verónica “N”, señalada como responsable de fabricar la documentación apócrifa que facilitó la fuga de José Guadalupe “N”, se desempeñaba como subdirectora jurídica en el Penal de Puente Grande y tenía 23 años de servicio, además laboraba como Académica de la Universidad de Guadalajara en la maestría de derecho. Fue detenida el 7 marzo por los delitos de evasión de preso y abuso de autoridad.

El pasado 7 de marzo, la Fiscalía del Estado informó que existía un acta de matrimonio entre Verónica “N” y José Guadalupe “N”.

“Había una relación entre el evadido y ella, que es del mismo pueblo de Lagos de Moreno, esa es la realidad", señaló.

Sin embargo, cuando se le preguntó al funcionario si hay garantías de que no vuelva a registrarse la liberación de un interno con documentación falsa aseguró que sería muy complicado que volviera a ocurrir.

“No se puede dar un caso porque nuestros protocolos sí son rígidos. pero yo no puedo decir si en este momento tú me das una cachetada y me dices oiga porque no previo porque la conducta humana en ese sentido fue dolosa, entonces yo no podía saber qué estaba pasando por su mente porque ella no tenía antecedentes, ni siquiera sanciones administrativas”, aseguró.

José Guadalupe “N” fue señalado como líder de una organización criminal y se encontraba en prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y narcomenudeo.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.