La licenciada Araceli Torres Mendoza quién era la encargada del Centro de Readaptación Social Femenil de Puente Grande, Jalisco, presentó su renuncia por motivos personales y profesionales.
Este tema fue aclarado por parte del personal de comunicación social, ya que en primera instancia se había dado a conocer la suposición de que había renunciado a su cargo tras un supuesto problema relacionado con el traslado de internas al Penal Metropolitano y la agresión física que sufrieron por parte de reclusos.
- Te recomendamos Cae ventanal de gimnasio por fuerte lluvia en Zapopan, Jalisco| VIDEO Comunidad
El rumor de la supuesta agresión habría ocurrido el mes pasado y se había señalado por los familiares de los internos que la renuncia de la directora fue a consecuencia de ello.
Comentaron que el director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, había ordenado levantar un acta administrativa en contra de Torres Mendoza por los hechos.
La funcionaria presuntamente se molestó porque la responsabilizaron de los hechos pese a que, según ella, el traslado se dio por órdenes de su jefe inmediato, el coordinador de Reclusorios, José Luis Navarro Loza.
Centros penitenciarios de Jalisco
- Metropolitano : mil 089
- Femenil: 476
- Tepatitlán : 56
- Tequila: 55
- Chapala: 75
- Caijej: 12
- Cocydej: 9
- Lagos: 55
- Puerto Vallarta: 681
- Ameca: 33
- Ciudad Guzmán: 787
- CRS: 4 mil 216
- Autlán: 69
- Preventivo: 5 mil 724
Total de internos: 13 mil 337
La población de los 14 centros penitenciarios de Jalisco incluye a personas privadas de la libertad por diferentes delitos. Uno de los internos más conocido es Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, sentenciado a 40 años de prisión y quien a sus 78 años está recluido en el centro Metropolitano, en Puente Grande.
Instalan aires acondicionados y ventiladores por altas temperaturas en Puente Grande
El reglamento del Centro de Readaptación Social de Jalisco no hace mención de restricciones a la presencia de ventiladores o aparatos de aire acondicionado en los centros penitenciarios. En julio de 2020 la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja por parte de familiares de un interno en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la falta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado en el Cefereso número 9, en esa población.
En 2020 el diario Yucatán ahora informó que se había instalado aire acondicionado en la zona de detención de la cárcel de Valladolid, en esa entidad, a fin de brindar “una estancia cómoda y humana durante el periodo establecido”, según explicó entonces el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido.
JMH