Temen daño a puente de San Antonio de Terán en Tonalá por obra de conexión de agua

Será en la primera semana de julio cuando concluyan las obras, aunque desde 2019 y 2020 se realizaron trabajos en este mismo poblado.

Regsuardan obra en Puente de San Antonio de Terán en Tonalá (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Habitantes de Puente Grande en el municipio de Tonalá, Jalisco temen se dañe el puente de San Antonio de Terán, cuya historia es de 400 años, debido a las obras de conducción e interconexión de agua potable para el municipio de Juanacatlán.

El Sistema intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene como objetivo durante esta administración estatal, incorporar su sistema de abastecimiento al municipio, con cuál durante esta segunda etapa, se beneficiarán a 42 mil habitantes.

Habitantes lamentan el daño ocasionado al puente el cual tiene siglos en pie.

Desgraciadamente es una tristeza que nuestras autoridades el gobierno del estado lo hayan intervenido porque lo pueden fracturar. No entendemos la gente que resguarda los monumentos históricos y no sepan la realidad de lo que están dañando”, dijo un vecino de la zona.

Será en la primera semana de julio cuando concluyan las obras, aunque desde 2019 y 2020 se realizaron trabajos en este mismo poblado, quedando como segunda etapa la interconexión de los acueductos a través del puente del Diablo.

Cumpliendo con los permisos administrativos para las autorizaciones federales y municipales, como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), CONAGUA y los municipios involucrados; dicho proyecto es coordinado por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), ejecutado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y SIAPA, con una inversión de 4.8 millones de pesos.

Hbaitantes de Puente Grande en desacuerdo por obra en puente de San Antonio de Terán (Juan Carlos Munguía)


Los pobladores temen que el daño que se le haga al puente sea irreversible, ya que ha sobrevivido muchos años sin alguna afectación estructural.

La molestia de los habitantes es por qué el actual Gobierno del Estado había firmado un documento en el cual se especificaba que iban a buscar otras alternativas para no dañar el patrimonio cultural.

Tras los trabajos realizados ellos esperan no tener que depender del SIAPA para que el agua llegue a sus hogares, pues cuentan con una autosuficiencia de más de 100 años, en la cual las tuberías del poblado conducen el líquido vital gracias a un ojo de agua y un pozo naturales.

Durante estos trabajos, se hará la introducción de la línea de conducción de agua potable con tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro, con una longitud aproximada de 220 metros, incluyendo la reubicación de dos líneas de agua existentes, mismas que serán instaladas bajo la carpeta asfáltica del puente de acuerdo a las especificaciones autorizadas por el INAH.

¿Cuál es historia del Puente de San Antonio de Terán en Tonalá?

El puente es considerado joya patrimonial del siglo XVIII, en aquel entonces se construyeron otros como este de San Antonio de Terán, según cuentan vecinos.

Este puente fue testigo de un hecho histórico en noviembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y sus tropas pasaron por este sitio para establecer el gobierno en Guadalajara, dónde fue proclamada la abolición de la esclavitudy para enfrentarse en la histórica batalla del puente de Calderón con las tropas realistas de Calleja.

Añadido a esto del otro lado del municipio de Juanacatlán de encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe la cual data del año 1769 y no ha sufrido alguna alteración.

​SRN

LAS MÁS VISTAS