Desde el 1 de abril de 2023 arrancó el operativo que se implementó en Puerto Vallarta, Jalisco con la finalidad de preservar la integridad y seguridad de los vacacionistas durante el periodo de Semana Santa y Pascua.
De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, hasta el 8 de abril han atendido 230 emergencias en todo el municipio, tanto en playas como en zonas urbanas, de las cuales cinco fueron rescates a personas que tenían dificultad para salir del mar.
- Te recomendamos Los turistas llegan a Puerto Vallarta, señalan hay poca afluencia Comunidad
“Adultos, todos adultos que tienen dificultad para salir y piden ayude y son sacados por personal de salvamento acuático, ellos se encuentran en buen estado de salud, ninguno ha requerido hospitalización después del rescate, únicamente es cansancio y dificultad y en ese mismo momento se atiende”, dijo Gerardo Castillón, director PCYB Puerto Vallarta.
Refirió que el mayor número de emergencias que han atendido son atenciones hospitalarias y accidentes vehiculares en la zona de Las Palmas, mientras que el viernes durante el viacrucis que se realizó este año atendieron a personas que sufrieron insolación y deshidratación.
Durante la noche realizan también recorridos en el malecón, así como en los ríos y arroyos. Agregó que hasta el momento solo han detectado un avistamiento de cocodrilo.
“Fue el jueves únicamente que hubo un avistamiento en la playa de Boca de Tomates por lo que pusimos en ese momento bandera morada en fauna y recomendaciones a las personas quienes acataron y solamente se ha visto uno de momento y volvió a su hábitat natural y fue lo único sin riesgos y la gente acá todo bien respetando las indicaciones”, comentó.
En Semana de Pascua continuarán vigilando los mismos puntos y arroyos que es otra de las zonas donde visitantes llegan a acampar durante las vacaciones.
Este año, al menos 300 personas acamparon en el Río Cuale, Río Pitillal y Río desembocada.
Por otra parte, la dirección de servicios públicos municipales, informó que de las 19 playas atendidas, se recolectó un total de 588 toneladas de residuos de basura.
JMH