Fiscalía confirma a tres turistas desaparecidos en Puerto Vallarta

En conferencia de prensa, el fiscal dijo que, según datos de testigos, la mayor parte de las personas que fueron privadas de su libertad ese día fueron liberados

Fiscalía confirma a tres turistas guanajuatenses desaparecidos en Puerto Vallarta (Especial)
María Ramírez
Guadalajara /

A 10 días de la desaparición del grupo de turistas provenientes de León, Guanajuato, en Puerto Vallarta, la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que actualmente son tres las personas de las cuales se desconoce su paradero.

El resto de la gente que había sido privada de su libertad fueron liberados de manera espontánea y paulatina.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio señaló durante la conferencia de medios realizada este martes que fue gracias a las declaraciones de testigos que se llegó al número actual de personas que permanecen privadas de su libertad.

“En lo general uno de los testigos sobrevivientes al hecho menciona que fueron privados de la libertad, trasladados a otro domicilio y posteriormente fueron liberados quedándose en un número de tres personas, las que pudieran estar privadas de su libertad”.

Los familiares de las víctimas declararon que los criminales no solicitaron rescate monetario por la libertad de las personas, sólo las dejaron ir.

“Básicamente lo que ya se comentó es que fue un ataque dirigido hacia un grupo de tres o cuatro personas máximo, el resto de las personas por información indirecta que nos ha llegado es que fueron liberadas y estaremos hablando de esas tres personas que en este momento son el objetivo de nuestra búsqueda”.

El titular del organismo, dijo que la fiscalía abrió dos carpetas de investigación y que gracias a la coordinación con el Gobierno del estado vecino, más los datos proporcionados por parte de los familiares, cuentan con avances.

“El mismo domingo se dieron las instrucciones para iniciar una carpeta de investigación en ese sentido que apoyará de manera indirecta el trabajo que se lleva a cabo en el domicilio de la persona procedente de Léon, Guanajuato”.

El Fiscal también puntualizó que la denuncia formal se interpuso el pasado domingo 26 al mediodía, lo cual permitió la obtención de datos que probaran la posibilidad de que las personas hubieran sido privadas de su libertad y del joven fallecido.

“Relacionado a esta persona que ha tenido domicilios registrados tanto él como algunos de sus familiares en la población de Santa Rosa de Lima, tenemos por ahí algunos familiares de él con antecedentes penales, en el caso de él no se ha localizado nada en específico, no hay mayor avance”.

La fiscalía señaló que detectó al menos siete puntos del trayecto del viaje de la carretera de Lagos-León, por donde pasaron los turistas, de los cuales no hay sospecha de que los seguían, ya que fueron abordados hasta la ciudad de Puerto Vallarta por seis vehículos de los criminales.

Ante pregunta expresa de los medios sobre las declaraciones de los testigos respecto a los hechos ocurridos en Puerto Vallarta el fiscal Gerardo Octavio señaló que las declaraciones permanecerán como datos reservados sin embargo el objetivo de hacer la mención en la conferencia formaba parte de una invitación directa a los familiares a qué acudieron a las instalaciones de la fiscalía a compartir la información o algún dato que consideren relevante en torno a la investigación.

Frente al señalamiento por parte de periodistas de que la camioneta negra en la que se llevaron a las víctimas podría ser pertenecer a la institución, el fiscal señala que se trabaja con recursos tecnológicos con la finalidad de llevar a cabo la identificación certera de la camioneta sin embargo el que coincida con una marca usualmente utilizada por diversas corporaciones podría ser un indicio pero hasta el momento la evidencia no lo ha confirmado.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS