La Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta-Riviera de Nayarit y Costa Alegre, reportó que las medidas de restricción impuestas por el Gobierno de Jalisco y municipios para frenar la ola de contagios por el covid-19, ha provocado la pérdida de 3 mil empleos, así como el cierre definitivo de 180 establecimientos.
- Te recomendamos Elementos de Fiscalía y Semar revisan domicilio en Puerto Vallarta Policía
Su presidente, Sergio Jaime Santos, sostuvo que a la industria le costará cinco años recuperarse, pero siempre y cuando se tenga un mejor clima de seguridad y cero impunidad. Por eso, urgió a las autoridades aclarar el caso del homicidio del ex Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y otros hechos de alto impacto que han ocurrido recientemente en esa ciudad.
“Creo que el mensaje debe ser hacer justicia; que se aclare y si no fuera así, caeríamos en un enorme riesgo, porque se mandaría una señal de que la autoridad no está haciendo su trabajo; la percepción y el mensaje sería muy desfavorable”, declaró el empresario, al considerar que sí era necesario un cambio tanto en la operación como en la estrategia y dirección de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta.
“Todo esto va ayudar aclarar ciertas situaciones, y sobretodo generar nuevas acciones para que podamos intentar recuperar el rumbo”, destacó.
Además de la inseguridad que le preocupa al sector empresarial de Puerto Vallarta, el líder restaurantero admitió que las nuevas disposiciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también mantienen alerta al sector, porque quienes más visitan Puerto Vallarta son extranjeros que provienen principalmente de ese país y Canadá.
Según explicó, como parte de las medidas para combatir el coronavirus, se estableció que todo aquel estadounidense que viaje tendrá que hacer cuarentena a su regreso. Esta decisión, dijo, desalienta. “Hay que ver a la autoridad de EUA que tan rígida es implementar esta medida, pero desde luego que preocupa, porque todavía estamos en una temporada donde históricamente hay la recepción de mucho turista”.
Entrevistado luego de reunirse con directivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, el presidente de la Canirac en Puerto Vallarta-Riviera de Nayarit y Costa Alegre, anticipó que no se podrán recontratar a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos durante el 2020.
Además, exigió a las autoridades del municipio de Puerto Vallarta que les permita trabajar a los restaurantes con extensión al área de playa hasta las 22 horas. Actualmente, solo lo pueden hacer hasta las 15:00 horas. Actualmente en esta ciudad se tiene un registro de 2 mil 600 restaurantes. Lo que se quiere evitar es el cierre de más negocios y pérdida de empleos.
“Nosotros ya íbamos en recuperación de esos (3 mil empleados), sin embargo al ver e implementar nuevas medidas que restringen nuestros horarios otra vez, pues limita el poder contratarlos otra vez”. Hoy los restauranteros poco a poco pierden sus ahorros y patrimonios para salvar sus negocios, pero el riesgo persiste.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), informó que Puerto Vallarta ocupa el sexto lugar en el número de casos de coronavirus con 5 mil 473 y 258 defunciones.
JMH