Comunicólogos y politólogos pugnaron por un "Periodismo contra la dictadura del click", donde el reportero investigue y salga más a la calle a buscar la información y evitar conseguirla sólo con el poder de internet o las redes sociales.
Como parte del cierre de la Cuarta Semana de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la UANL, los periodistas Adriana Esthela Flores y Gerson Gómez, y el politólogo y consultor de marketing digital, Jesús Blanco Durán, debatieron sobre los “reporteros digitalizados” y los que deben rastrear la nota con las fuentes de información de carne y hueso.
“¿Qué reporteros fueron al hospital el día de hoy para saber cómo se encuentra el joven Rodolfo Manuel Palomo Gámez, el aficionado herido de gravedad tras el enfrentamiento entre aficionados? ¿Quién lo buscó?”, cuestionó Flores en este foro moderado por el reportero Josué González.
Habló de cómo algunos periodistas de medios tradicionales como radio, periódico o televisión deben hacer esa labor de calle y no sólo basarse en la búsqueda de información en Google.
Sin embargo, defendió que el estudiante que así lo desee y busque reportear y utilizar las redes sociales para elaborar noticias confirmadas por ellos mismos, lo pueden hacer.
Por su parte, Gerson Gómez puso como ejemplo la investigación de “La Estafa Maestra”, que puso al descubierto una amplia red de corrupción y desvíos multimillonarios de dependencias oficiales y universidades mediante empresas fantasmas.
“Esta nueva dictadura del click lo realizamos en un trabajo con periodistas locales y nacionales como el Zeta de Tijuana o Impacto, incluso estuvimos con quienes realizaron La Estafa Maestra y confirmaron la información insitu, donde vieron como un intendente era dueño de millones de pesos sin saberlo, y tuvieron que ir estos periodistas a las rancherías para corroborarlo”, relató.
Dijo que no todo está en las redes sociales y puso otro ejemplo como el del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, adicto a ellas.
“Que tenemos un gobernador que tiene un replicador (en redes sociales) y pues no pudo ser presidente y ahora está pagando al tener un 3.5 por ciento que apenas lo apoya”, señaló.
Por su parte, Blanco Durán planteó la posibilidad de una regulación de las redes sociales donde se impulsan mentiras y noticias falsas, e incluso rastrear los pagos que cobran los influencers.
“Existe una red de tuiteros donde generan odio entre los aficionados, entre los barristas, entre los artistas o los políticos, debe haber una regulación”, señaló.
Incluso dijo que blogs como “El blog del narco” o “Mtyfollow” fueron creados y patrocinados por el crimen organizado para captar información, por ejemplo, para saber dónde había un operativo o movimiento policiaco o militar.
Flores rechazó que se implemente alguna censura o regulación para quienes utilicen las redes sociales, puesto que ya es mucho con la censura y asesinatos a los periodistas mexicanos por realizar su labor.