¿Compras agua en purificadoras? Por esta razón debes renovar seguido tus garrafones

Los procesos para tratar el agua para su consumo y comercialización en las famosas rellenadoras, deben ser minuciosos y supervisados por alguna dependencia de salubridad.

Una recomendación es cambiar de manera habitual los envases o garrafones. (Especial)
Pablo Núñez
Guadalajara /

Los procesos para tratar el agua para su consumo y comercialización en las famosas rellenadoras, deben ser minuciosos y supervisados por alguna dependencia como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) para evitar generar un daño a la salud de quien la consuma.

Tratamiento


Estos procesos dependen del agua que se emplee, ya sea de pozo, pipas o de la red de agua potable, esto hace que varíe la carga bacteriana, así como los sólidos o minerales que se encuentren en el líquido. Se emplean filtros de ceolita, antracita, de carbón activado entre otros. 

Las autoridades solicitan a los establecimientos sus bitácoras y análisis para poder identificar los buenos parámetros y así definir si pueden o no continuar su operación.

“Es fácil saber si el agua por así decirlo tiene alta dureza, tenemos un medidor un potenciómetro que nos podría decir la concentración directamente en la línea pero por ejemplo para saber si tienes bacterias o no tendrían que llevarlo a un laboratorio que tenga la infraestructura para hacer crecer esos microorganismos y saber cuántos hay entonces es importante exigir este tipo de cosas este tipo de documentos a este tipo de empresas para estar seguros que ellos hacen su monitoreo”, explicó Jesús Barrera, encargado de la planta de tratamiento de aguas residuales en el CUTonalá.

Una de las recomendaciones aparte de solicitar el certificado por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), sería cambiar de manera habitual los envases o garrafones, ya que generan grietas a pesar de que se laven por ende, se almacenan ciertas bacterias.

“Éste tipo de pequeñas ranuras que a veces presentan los envases, empiezan a ser lugares donde las bacterias pueden quedarse, aparte de exigir que tengan estos certificados, también nosotros tenemos que prever el cambio de garrafones por garrafones nuevos durante cierto tiempo de uso dependiendo de la frecuencia para evitar que se empiecen a hacer opacos y que puedan ser fuente de contaminación”, dijo.

Asimismo, el especialista hizo una llamado a evitar arrojar contaminantes en los ríos o mantos friáticos y para así contribuir al cuidado del medio ambiente y del agua.


El Dato

En Jalisco existen más de 600 establecimientos con registro oficial en el padrón de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) para comprar garrafones de agua purificada con el sistema de rellenado.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.