En Guanajuato la contingencia ha dejado a miles sin empleo y sin ingresos, para que a ninguna familia le falte el alimento, el Gobierno de Purísima del Rincón ha invertido 3 millones de pesos en la creación de 28 comedores comunitarios que al día de hoy benefician a más de 5 mil familias.
"Nos hemos no solo preocupado, si no ocupado de la situación con algunos proyectos, algunos programas, empezamos con una inversión de 1 millón de pesos dando 3 mil 300 despensas a las personas más vulnerables".
Una iniciativa que surgió ante la necesidad de amparar a los más vulnerables, con una reinversión del presupuesto propio y ahorros de eventos como la tradicional Judea que no se pudo llevar a cabo, hoy se sirven 16 mil porciones diarias.
Se trata de un mecanismo sencillo pero efectivo, fue creado un padrón de beneficiarios que incluye a todos los integrantes de los hogares, a las jefas o jefes de familia se les entrega un vale por cada miembro, mismo que es canjeable por una porción de comida.
Para evitar aglomeraciones, un solo miembro debe acudir por las porciones de toda la familia, en su horario asignado. Se forman ordenadamente respetando un metro de distancia entre sí, llegan con sus cestas, bolsas tipo saca y tupers para de esta manera no contaminar con desechables.
"En mi familia somos cinco, a uno lo tengo enfermo, soy viuda y para bien de mis hijos me ha servido muy bien la comida", platica Clara Hernández.
Son casos como el de Carmen, madre de 6, que quedó desempleada ante el cierre de las fábricas, pero con este programa el alimento no les falta "Nos despidieron a más de 130 personas y estamos desempleados, es muy triste".
Frente a la prolongación del período de confinamiento e inactividad de la industria, siendo un municipio principalmente manufacturero que depende del sector calzado, hoy analizan la manera de obtener recursos para mantener abiertos los comedores comunitarios un par de meses más. Para su Alcalde Antonio Padilla, el dejar solas a las familias no es una opción.
"Sabemos que la gente tal vez tenía su guardadito, pero muy probablemente ya se les terminó como a muchas familias, muchos hogares que van al día y dependen de lo poquito que trabajen en la semana", concluyó el alcalde.