Quizá nunca haya oído hablar de Jonathan Álvarez, policía municipal de Ecatepec, pero probablemente lo ha visto. Es el oficial que con poca fortuna decidió trenzarse en una pelea de box con un joven el lunes pasado, en un momento inmortalizado y viralizado en un video difundido en redes sociales.
De la noche a la mañana, Álvarez se convirtió en muestra clara de la falta de protocolos y capacitación que sufren las policías mexicanas. Mientras da su versión de los hechos, es evidente que perdió la pelea: todavía tiene el rostro hinchado de la golpiza que se llevó, luego de recibir dos patadas.
- Te recomendamos Alfredo Del Mazo: se han invertido más de 2 mil 800 mdp en seguridad pública en Edomex Gobierno
El video es penoso, por supuesto. En él, se aprecia a Álvarez quitarse el chaleco antibalas y tomando pose de boxeador para tratar de confrontar a un civil, que después logra derribarle. Más penoso aún es que todo esto ocurre ante la mirada de su compañero, que no interviene de forma alguna. Ya en el suelo, el policía se lleva un par de puntapiés en el rostro por parte de otra persona. En resumen, de vergüenza.
“El sujeto empezó a ponerse violento”, justifica Álvarez. “Y pues me empieza a empujar y pues yo empiezo a repeler la agresión y llega un momento en que empieza a ponerse más violento y cuando empiezo a usar el uso de la fuerza, una vez que ya hacemos el contacto físico, vamos al suelo”.
-¿Y qué pasó?
"Pues es donde yo quedo en desventaja, porque su compañero con el que él venía me golpea por atrás y demás patadas que se ven en el video".
Álvarez sostiene que sí respetó los protocolos que debe seguir un policía. Es un comentario que embona bien con las críticas recibidas en Twitter, en donde muchos usuarios se preguntaron: ¿y por qué no usó su arma para defenderse?
Ante eso, sostiene, con cierto estoicismo: “tienes que agotar todos los medios hasta llegar a tu arma que es lo último que nosotros hacemos en este caso, ¿no? No lo amerita, simplemente son agresiones físicas”.
Por lo pronto, el ayuntamiento levantó una denuncia en el Ministerio Público de San Cristóbal contra el hombre que agredió al elemento policiaco. El área jurídica de la policía de Ecatepec presentó otra denuncia penal, aunque no hay nadie detenido hasta el momento.
Pero peor aún para Álvarez es que la División de Asuntos Internos ya le abrió una investigación por su aventura pugilística.
FS